¿Quién no se ha sentido estafado con una promoción o descuento alguna vez? A veces , o no por lo menos no hasta el momento que nos percatamos que hemos gastado de más o que el ahorro que prometieron en la tienda no existía realmente. Muchas tiendas califican estas estafas como “incidentes” o “errores”, pero la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios () tiene otro concepto sobre esto y presenta soluciones.

En ese sentido, Aspec ha lanzado la campaña “REClama” para que los usuarios denuncien situaciones de estafa utilizando la tecnología de sus aparatos móviles y muestren las pruebas de la estafa.

Sin embargo, comenzaremos explicando las situaciones de estafa más comunes en las tiendas por departamento (las cuales están detalladas en la galería de imágenes).

Rendondeo de precio: Practica usual y está permitida siempre y cuando sea a favor del consumidor.

Publicidad engañosa en cuanto a precios: Todas las promociones, ya sea en porcentajes o al estilo 2×1, deben ser veraces.

Promociones que finalizaron: Ocurre que a veces hay un producto promocionado y cuando se va a pagar en caja explican que la oferta acaba de terminar.

Restricciones imperceptibles: Promociones y descuentos en diversos productos, pero que suelen tener varias restricciones que solo se leen en letra pequeña.

descubrí un engaño, ¿ahora qué?

Aspec explica que luego de descubrir un engaño, los encargados de tienda suelen culpar al “sistema” de la caja, lo cual no exime de responsabilidad a la tienda o supermercado. La campaña “REClama” se apoya en las nuevas tecnologías para terminar con estas malas prácticas.

Si el consumidor descubre un engaño de este tipo, los pasos a seguir son:

1. Verifique en la caja que el precio de cada uno de los productos coincida con el anunciado. No se confíe.

2. Presente un reclamo, no importa el monto.

3. Tome foto o filme el anuncio engañoso con su teléfono celular, así tendrá una prueba irrefutable.

4. Suba la foto al muro de Facebook o Twitter de ASPEC junto con una breve explicación para difundirla y poner sobre aviso a otros consumidores. También puede escribir a: reclamos.aspec@gmail.com

TAGS RELACIONADOS