Este viernes 11 de abril, el Tribunal Constitucional (TC) dará conocer decisión final en la acción de amparo presentada por la empresa panameña Peruval Corp., (accionista de PERURAIL), contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La demanda se basa en la emisión por parte del MTC del Decreto Supremo 031-2007-MTC, que promovió la competencia en todas las rutas ferroviarias existentes y en las que están en proyecto y que ya ha producido efectos positivos en la ruta Cusco-Machu Picchu, donde ya se cuenta con tres operadores calificados: Inca Rail, Andean Rail y Perú Rail.

Como se sabe, el setiembre del año pasado, el TC declaró nula una sentencia que tenía como objetivo dejar sin efecto las normas que emitió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que permitieron que ingrese la competencia en la ruta ferroviaria a Machu Picchu. Este asunto fue revisado también por la Corte Superior de Lima que declaró constitucional la actuación del (MTC).

Pese a que la competencia es un hecho consumado y aceptado por todos los sectores, Peruval Corp. insistió en que se anule la decisión tomada por el Estado a favor del turismo nacional y presentó una acción de amparo, en octubre del año pasado, ante la Corte Superior del Cusco, quien se pronunció a favor de la libre competencia.

Juan Alberto Forsyth, Presidente del Directorio de INCA RAIL, resaltó que el ingreso de nuevos operadores ha sido beneficioso para el Cusco. En ese sentido, expresó su confianza en que el fallo que este viernes emitirá el TC respaldará, nuevamente, la libre competencia, ya que una decisión a favor del monopolio no beneficiaría ni a la ciudad del Cusco ni al turismo nacional.