. Los programas que desarrolla el (Minedu), han contribuido en la reducción de la tasa de analfabetismo, de 7.1% al 5.9% en los últimos 5 años, aunque aún hay una tarea pendiente para atender a 1 millón 369,295 de personas que no saben leer ni escribir.

Estos programas tienen como fin el desarrollo de capacidades de lectoescritura y cálculo matemático en personas adultas y jóvenes mayores de 15 años que no accedieron oportunamente al sistema educativo o tienen primaria incompleta.

Para esto, la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) del Minedu cuenta con el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE) que se brinda en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA).

Según el Censo Escolar, entre los años 2013 y 2017 se evidencia un aumento de matrículas en los CEBA públicos, lo que equivale a un incremento de 15.3%, que representa a más de 19,000 personas matriculadas en el PACE.

Sin embargo, en regiones como Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho la tasa de analfabetismo varía entre 15% y 12%, es decir, dos o cerca de tres veces el promedio nacional.

Por otro lado, en virtud del compromiso adquirido con la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el Minedu desarrolla programas de alfabetización en los poblados del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Esta labor se complementa con la que realiza en las áreas rurales de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura, Tumbes y en las zonas periurbanas de Lima Metropolitana, específicamente en los distritos de Villa El Salvador, Ate y San Juan de Lurigancho, así como también en el distrito de Ventanilla (Callao).

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebró el sábado en el mundo, el Minedu lleva a cabo diferentes actividades en todo el país, concluyendo con un pasacalle en la Plaza de Armas de Lurín que congregará a representantes de más de 300 CEBA el próximo 14 de setiembre.

Todo ello con el fin de sensibilizar y motivar a la población a acceder a la educación alternativa que contribuye con la alfabetización y la educación a lo largo de toda la vida.

Andina