En lo que va del 2016 han ocurrido 134 accidentes de tránsito que involucran a unidades de empresas de transporte interprovincial que habrían dejado al menos 200 fallecidos y 1,000 heridos, informó el titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (), Héctor Rubio Guerrero.

Añadió que la mayoría de estos accidentes se producen en las vías nacionales. A propósito del accidente que se registró en el kilómetro 429 de la Panamericana Sur, y que dejó , sostuvo que personal de la Sutran se movilizó a la zona y está en coordinación con la Policía Nacional para alcanzar la información necesaria y llevar a cabo las investigaciones sobre las causas del accidente.

“Si bien es cierto los buses que impactaron frontalmente (de las empresas Expreso Internacional Palomino y Flores Hermanos), cumplen con todos los requisitos de funcionamiento, está pendiente la investigación policial para determinar si la causa fue falla humana o factor meteorológico”, puntualizó.

Refirió que el personal de la Sutran está presente en los terminales terrestres y hospitales apoyando a los familiares.

Según lo manifestado por el gerente general de la empresa Palomino, el chofer de la empresa Flores Hermanos habría invadido el carril, lo que generó la colisión de las unidades, peor esta afirmación tiene que confirmarse.

Rubio refirió también que adicionalmente la Sutran dará un reporte sobre la velocidad en la que se desplazaban los vehículos en la zona, de acuerdo a lo que reporta el GPS.

El funcionario subrayó que desde principios de este año han cambiado la estrategia de fiscalización y no solo la Sutran está presente en los terminales de Lima y de las demás regiones en los días feriados, sino permanentemente están verificando a salida de los vehículos.

Agregó que los accidentes que se generan por la imprudencia o negligencia al conductor, no siempre van a poder solucionarse con fiscalización permanente o presencia en el punto de control o en el terminal. “Es por eso que se requiere la auditoría”, señaló.

Por último, sostuvo que no solo hay que fiscalizar los temas técnicos sino las condiciones en las que están realizando su labor los conductores. También es necesario adecuarlos en el sistema para poder controlar mejor cómo se están comportado las empresas de transportes al brindar servicio y reducir las condiciones de riesgo que están generado muertos y heridos.

Puedes ver: 17 muertos dejó choque de dos buses en Nasca

Fuente: Agencia Andina