La y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad () lanzaron una campaña informativa-preventiva para velar por el cumplimiento del derecho al pase libre que tienen las personas con discapacidad severa en las unidades de transporte público.

La acción se inició en la cuadra 1 de la avenida Guzmán Blanco, donde personal de ambas instituciones difundió mensajes, repartió volantes y colocó stickers en las unidades de transporte a fin de que los choferes y cobradores conozcan los alcances de la norma y las sanciones que se aplican en caso de su inobservancia.

La titular de la GTU, Elvira Moscoso, dijo que las empresas de transporte público que no respeten el pasaje libre serán suspendidas durante cinco días para prestar dicho servicio y se les impondrá una multa de S/ 810.00, según establece la Ordenanza 1974.

Indicó que para gozar de este beneficio es necesario que el pasajero con discapacidad severa presente el carné de color amarillo, que otorga el Conadis y que acredita esa condición.

El pase libre es válido para viajes urbano e interurbano que se realicen dentro de los 43 distritos de Lima Metropolitana.

Normativa

Por su parte, el presidente de Conadis, Darío Portillo Romero, refirió que está vigente la Ley N° 30412 y el Decreto Supremo N° 003-2017-MIMP, que establecen el pase libre en el servicio de transporte público terrestre para las personas con discapacidad severa.

Dijo que la norma beneficia a más de 80 mil personas con discapacidad severa, debidamente registradas y acreditadas en su institución.

Culminada la campaña preventiva (que será durante 15 días), los inspectores municipales de transporte realizarán operativos en diversos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de este beneficio.

Los usuarios a reportar sus quejas o reclamos sobre el transporte público a través de la línea Aló GTU: 632-4400 o el correo electrónico alogtu@munlima.gob.pe.

Fuente: Andina

no dejes de ver

Capturan en el Callao a delincuentes que asaltaban a enamorados