Señaló que actualmente casi todas las dependencias, así como los colegios públicos y privados, cuentan con brigadistas de Defensa Civil que organizan, informan y movilizan a sus compañeros de trabajo o estudio según los procedimientos para casos de emergencias.

Según el INDECI, el simulacro tomó en cuenta un sismo de 8 grados en la escala de Richter y de nivel VII en la escala de Mercalli. El epicentro de este simulacro se localizó a 190 kilómetros al oeste del Callao. Se proyectó la ocurrencia de un tsunami.

Villarán indicó que la llovizna que cayó sobre la capital desde las primeras horas significó un obstáculo que permitió poner a prueba la velocidad de respuesta de los brigadistas y la evaluación de los daños ocasionados por el fuerte sismo.

“En esta oportunidad, se utilizaron canes entrenados en el rescate de personas, los cuales guiaron a los brigadistas en la ubicación de presuntas víctimas”, puntualizó la burgomaestre.

La autoridad edilicia afirmó también que, según reporte de los bomberos, el fuerte sismo simulado desencadenó incendios en varias galerías de la zona comercial de Mesa Redonda y del Mercado Central. Chorrillos y La Molina serían los más afectados, así como las laderas de los cerros.

Asimismo, provocó el colapso de edificaciones antiguas como El Buque, ubicadas en Barrios Altos y otras zonas del Centro Histórico. De acuerdo con estimaciones del INDECI y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un sismo de magnitud 8 dejaría 50 mil fallecidos y 200 mil damnificados.

Fuente: Agencia Andina