“La empresa concesionaria (LAMSAC) no actuó con la misma celeridad en la apertura del cauce. Por ello colapsó una parte del muro. La obra continúa”, expresó en conferencia de prensa.

En ese sentido, indicó que se aplicó un plan de contingencia de tres fases. La tercera consistió en la apertura del cauce (retiro de la placa). También señaló que el caudal del río Rímac subió abruptamente en apenas 24 horas (pasó de 40 a 115 metros cúbicos por segundo).

“Estuvo previsto que en estos meses se realice esta operación e inundar la obra ubicada en el cauce natural. Esto va a ocurrir el próximo año y el siguiente también. Es una obra de alta ingeniería”, anotó.

Villarán de la Puente remarcó que la obra no ha sido afectada y continuará con los viaductos 8, 9 y 10. Tampoco generará sobrecostos ni demoras, y no descartó que Lamsac sea multada por la demora en el plan de contingencia.

“Tiene su propia póliza de seguro y no le costará un sol a la municipalidad. El tema de la multa tendrá que ser evaluado por Invermet”, señaló.