La Municipalidad de Surco sancionará con S/.395 a aquellos propietarios de vehículos que realicen o permitan a terceros el lavado de su auto en la vía pública dentro del distrito, tras aprobar una ordenanza edil que entrará en vigencia en junio.
Esta decisión responde al llamado de los vecinos, que a través de reiteradas quejas y denuncias han manifestado el malestar que les ocasiona que en diversas vías y arterias de Santiago de Surco se realice el lavado y/o limpieza de vehículos.
La Ordenanza Nº 540-MSS entrará en vigencia el 7 de junio de este año (a los 30 días de su publicación en el Diario Oficial El Peruano). Durante este tiempo la comuna surcana difundirá el contenido de esta norma entre los residentes y visitantes del distrito, a través de campañas educativas, informativas y de sensibilización.
Si bien, la Municipalidad de Surco ha venido trabajando en los últimos años en la erradicación de esta práctica en el distrito, además de concientizar a las personas que realizan este tipo de labor, el efecto no es permanente en el tiempo a razón de que son los propietarios de vehículos, quienes en su mayoría no viven allí, los que permiten esta práctica ambulatoria que origina el desorden, la falta de higiene, inseguridad y detrimento del ornato en la jurisdicción, perjudicando a los vecinos.
Aquel ciudadano que incumpla esta norma será multado con el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria, es decir, S/. 395.
Asimismo, aquellas personas que vivan dentro o fuera de Surco podrán denunciar esta mala práctica llamando al número telefónico 411-5555 o al WhatsApp vecinal 942030359. Personal de fiscalización de la comuna surcana se apersonará inmediatamente al lugar y tomará las medidas correctivas correspondientes.