En el , cada cadena de supermercados distribuye al año más de 200 millones de bolsas de plástico para el expendio de sus productos, lo que genera una acumulación de este elemento que demora más 300 años en descomponerse, reveló el Ministerio del Ambiente (Minam).

Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental del Minam, calificó de “estratosférica” esta cantidad de bolsas que, muchas veces, se solicitan de manera innecesaria y exagerada para que los clientes lleven sus productos.

En tal sentido, reiteró la propuesta del Minam de cobrar por las bolsas que se soliciten en las tiendas y supermercados, a fin de generar entre el público una cultura dirigida a reducir el uso innecesario del plástico.

“El problema del plástico es que se acumula, y cada día estamos usando más plástico. Pero si tienes que pagar por bolsa de plástico, lo vas a pensar dos veces antes de pedir una, o vas a llevar tu propia bolsa”, subrayó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Alegre dijo que la durabilidad del plástico es muy apreciada para diferentes objetivos, pero que se ha convertido en una cuestión negativa para el medio ambiente.

“Todo el plástico que el ser humano ha producido desde los años 50, salvo una pequeña cantidad que se ha reciclado, sigue estando en el ambiente, en algún lugar y no ha desaparecido. Va a contaminar los ríos y los océanos”, aseveró.

Fuente: Andina