Gracias a la “rebeldía de sus rectores”, los títulos de cinco universidades del país serán inválidos ante las leyes e instituciones educativas, informó la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria ().

La Sunedu indicó que desde el 1 de enero “desconocerá las firmas” de los rectores que se han negado a dejar sus cargos como la establece la nueva Ley Universitaria y y pedirá al MEF suspender la entrega de recursos.

¿CUÁLES SON LAS UNIVERSIDADES AFECTADAS?

La Sunedu señaló que no reconocerá los títulos firmados por el rector de la , Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Federico Villarreal, San Luis Gonzaga de Ica y de la Universidad Nacional de Trujillo.

Precisó que debido a sus rectores, Pedro Cotillo (UNMSM), Vladimiro Castillo (La Cantuta), José Viaña (UNFV) y *Alejandro Encinas *(San Luis Gonzaga), los documentos que acreditan el grado de los estudiantes carecerá de validez, hecho que afectará a miles de jóvenes.

Según informó el secretario general de la Sunedu, Juan Antonio Silva Sologuren, a diario Correo, “la inhabilitación todavía no ha sido oficializada, pero está en evaluación”.

“Son varias medidas preventivas. Una de ellas es la suspensión del reconocimiento de firma en el Registro Nacional de Grados y Títulos. Eso implica no reconocer ningún diploma que sea suscrito por estas autoridades”, explicó a Correo.

Cabe recordar que Cotillo había declarado hace algunos días que recién dejará el cargo como rector el 31 de mayo.

Debido a esta negativa, decenas de estudiantes de San Marcos han tomado las instalaciones para exigir la salida de Pedro Cotillo, mientras él ha ido al Ministerio Público para denunciarlos.