Tras una serie de acciones de supervisión a nivel nacional, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () detectó la existencia de 34 programas de pre y posgrado no autorizados, que son ofertados e impartidos en 7 universidades.

La directora de Sunedu, Lorena Masías, advirtió que se iniciarán procedimientos administrativos sancionadores contra las universidades que resulten responsables. “Estas casas de estudios podrían ser sancionadas con una multa entre 100 a 300 UIT”, remarcó.

Asimismo, señaló que las universidades deben cesar la oferta y/o prestación de programas que no se encuentren autorizados para evitar mayor perjuicio a los más de dos mil estudiantes afectados.

A fin de brindar alternativas a estos estudiantes, la Sunedu aprobó criterios técnicos para supervisar procesos especiales de admisión en universidades receptoras. Estos evalúan los aprendizajes, habilidades y conocimientos para ubicarlos en el nivel del plan de estudios que corresponda en una carrera autorizada.

Estas carreras se suman a los programas no autorizados de universidades con autorización provisional que la Sunedu dio a conocer a inicios del 2017. A la fecha, se han detectado más de 100 carreras no autorizadas que operarían en situación ilegal e informal.

	Relación de universidad que ofrecían programas sin autorización. (Foto: SUNEDU)
Relación de universidad que ofrecían programas sin autorización. (Foto: SUNEDU)

no dejes de ver

San Borja: así fue el violento asalto a Plaza Vea de La Rambla