Por el “capricho” de Pedro Cotillo, de no querer dejar el cargo de rector de la , el personal docente y no docente de esa casa superior de estudios ha visto frustrado sus ascensos para este año, informó hoy la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Juan Antonio Silva Sologuren, secretario general de la Sunedu, explicó que, de acuerdo con la nueva Ley Universitaria, hasta que no se elijan a las nuevas autoridades como rectores, vicerrectores y decanos las universidades tienen suspendidos los procesos de ascensos de personal docente y no docente.

“Aquí vemos la violación de un derecho a la carrera pública por parte de los docentes. Por el capricho del señor Cotillo, que ha bloqueado el proceso de adecuación de gobierno, es que estas personas, docentes y no docentes no han podido ascender en sus carreras”, manifestó Silva.

Recalcó que para la Sunedu, Pedro Cotillo ya no es desde el 1 de enero del 2016 una autoridad válida ni interlocutor con el cual se puede dialogar. “El está complicando aún más la situación, está dando más material al procurador público de la Sunedu para que efectúe las denuncias por usurpación de funciones”.

De otro lado, mencionó que la Contraloría General de la República, en casos extremos ante el mal uso de los recursos públicos, puede solicitar la suspensión de la titularidad de la cuenta de una universidad, ya que, en el caso de San Marcos, Cotillo no puede seguir a la cabeza del manejo presupuestal de una institución pública.

Además de no reconocer su firma en los grados y títulos de San Marcos que firme a partir del 1 de enero del 2016, la Sunedu ha denunciado penalmente a Cotillo por los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad y nombramiento indebido.

“Vamos a poner en conocimiento la suspensión que hemos realizado, el desconocimiento de la firma de Cotillo en el Registro Nacional de Grados y Títulos, a todas las autoridades competentes, entre ellas el Ministerio de Economía y Finanzas”, aseveró.

En otro momento, precisó que a la fecha la Sunedu no ha recibido ninguna solicitud formal de la universidad San Marcos para el reconocimiento de la firma de Mariana Castro como designada rectora interina de esa casa superior de estudios.

“Cuando una universidad nos presenta a una persona como rectora titular o interina, nosotros evaluamos que la elección o la designación se haya sujetado a la ley y al propio estatuto de la universidad”, anotó.

Explicó que la Sunedu es la que administra el Registro Nacional de Grados y Títulos donde se inscriben los logros de los estudiantes de las universidades públicas y privadas.

Silva aclaró que la Sunedu es un organismo supervisor del servicio de educación universitaria en el Perú que no puede intervenir en una universidad para designar a un rector o a uno interino

“Nosotros, respetuosos de la autonomía universitaria, consagrada en la ley, no podemos intervenir. Nosotros somos una instancia de supervisión del servicio, no de designación de autoridades”, remarcó.

En tal sentido, señaló que las universidades tienen la competencia para elegir a sus autoridades, regular el destino de su gestión y establecer los mecanismos de participación democrática, en el marco de la Constitución, la ley y disposiciones complementarias que puedan aprobar las entidades competentes.

Recordó que la Sunedu, en base a la Ley Universitaria, estableció el 31 de diciembre del 2015 como plazo máximo para que las universidades elijan a sus nuevas autoridades.

Finalmente, precisó que los rectores y vicerrectores que ya cesaron en sus cargos no pueden postular para un nuevo periodo, justamente porque la Ley Universitaria quiere romper la argolla que se había enquistado en las universidades públicas.

(Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS