El titular de la Superintendencia Nacional de administración Tributaria (SUNAT), Víctor Ramos, informó que pedirán a su similar panameña información sobre contribuyentes peruanos vinculados a la formación de empresas en paraísos fiscales, a través del estudio de abogados Mossack-Fonseca.

En su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el funcionario indicó que esta comunicación se concretará próximamente, pero advirtió que al no haber un convenio de intercambio de información tributaria entre Perú y Panamá, este país no está obligado a dar respuesta.

Ramos fue convocado a esta Comisión a fin de precisar las acciones se han adoptados frente al caso Panama Papers, que implica a connotados personajes de todas partes del mundo en la formación de empresas en paraísos fiscales, incluidos varios peruanos.

Sin embargo, explicó que para que la Sunat realice una investigación sobre un tema como este, primero tiene que haber indicios de irregularidades. “La información de medios periodísticos no constituye prueba de defraudación tributaria”, sostuvo.

También precisó que la intervención en la filial peruana de Mossack-Fonseca no estuvo dirigida a dicho estudio de abogados, sino a la persona que asume su representación en nuestro país: Mónica De Ycaza.

“Ella tiene RUC y es contribuyente peruana”, dijo Ramos, quien detalló que se detectó desbalance en el patrimonio de dicha persona.