La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (), en su objetivo de contribuir a reducir la informalidad laboral en diversos sectores económicos del país, viene coordinando acciones con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Cargas y Mercancías (Sutran), a fin de ejecutar acciones que promuevan y sancionen los incumplimientos que afectan a los trabajadores del sector transporte.

Durante el encuentro sostenido entre el superintendente de Sunafil, Carlos Benites Saravia, y de Sutran, Héctor Rubio Guerrero, y sus equipos técnicos, se abordó la planificación de acciones articuladas de fiscalización y orientación sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo a realizarse en empresas de transporte de rutas nacionales, y que considerarían la inspección en los buses de transporte interprovincial de pasajeros.

A través de estas acciones, los inspectores de Sunafil verificarán la relación laboral de conductores y del personal en los terminales terrestres, así como su incorporación en planillas, su jornada de trabajo, la inscripción en el seguro de salud, así como el cumplimiento de otros beneficios sociales que los asiste.

Cabe señalar que los conductores no deben manejar más de 4 horas continuas y antes de reiniciar su labor deben descansar 1 hora como mínimo.

Fiscalización en sector transporte

A la fecha, Sunafil y Sutran han realizado operativos conjuntos en los terminales terrestres de Yerbateros (en San Luis) y Fiori (en Independencia), así como en otras estaciones y carreteras del interior del país.

Desde el año 2015 hasta la fecha, Sunafil ha ejecutado casi 5 mil acciones de fiscalización en el sector del transporte terrestre y de carga, que han comprendido a 49,288 pasajeros. Respecto de la orientación, se han realizado, durante el mismo periodo, 1677 actuaciones que han orientado a más de 4500 trabajadores.

Es importante señalar que además de vigilar el cumplimiento de los deberes y derechos laborales, estos esfuerzos entre ambas instituciones buscan minimizar los accidentes de tránsito, que en algunos casos, podrían tener como posible causa, una extensa jornada de trabajo y otros posibles factores relacionados con el incumplimiento de los derechos de conductores y personal que prestan servicios de transporte hacia distintos puntos del territorio nacional.

Puedes ver: Así luce vía afectada por caída de huaicos

TAGS RELACIONADOS