De acuerdo con los últimos estudios, el sitio arqueológico de El Paraíso, ubicado en San Martín de Porres, tendría alrededor de 5,000 años de antigüedad, lo que convierte a Lima en la urbe con la ocupación permanente más longeva de América.

Lima Metropolitana tiene miles de facetas difíciles de imaginar. En un rincón de San Martín de Porres, rodeado de plantaciones y descampado, al pie de un cerro que sirve de límite con el Callao, se encuentra una de ellas: el complejo arqueológico de El Paraíso.

Un lugar que se estimaba con una antigüedad de 4,000 años, pero que los últimos trabajos de excavación hacen suponer que sería de 5,000. Un lugar detenido en el tiempo a tan sólo media hora de los grandes centros comerciales del Cono Norte.

Aunque el sitio se conoce desde hace bastante tiempo, en los años sesenta laboró en esta zona el estudioso suizo Frederic Engel, esta semana ha vuelto a ser noticia.

Rescate del pasado

Miguel Castillo, un arqueólogo que trabaja en el proyecto, comentó a la Agencia Andina que al remover la basura acumulada en el ala izquierda del edificio principal se dieron con dos sorpresas.

Una es un recinto en el que se colocaba un fogón y otra es la evidencia de dos niveles más de construcción.

Esto último es el dato que ha movido el calendario de la primera ocupación urbana del sitio apuntalando una información relevante: Lima Metropolitana sería la ciudad de América cuyo origen es más antiguo y continuo.

Marco Guillén, arqueólogo que dirige los trabajos en el lugar, explicó que por lo que se ha estudiado el complejo pertenece a una sociedad unida por una sola religión, que se conoce como la tradición Mito.

Esta gira su ritual alrededor del fuego, siendo muestras de ella sitios como Caral, Kotosh y La Galgada.

Fuente: Agencia Andina