La Policía Nacional capturó a unas mujeres que habían creado un sistema de robo que les permitía saquear ropa de establecimientos comerciales para luego venderlas en su propia tienda en el distrito de .

Hace un par de meses, los agentes de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional seguían los pasos de Xiomi Ortiz Cristóbal, considerada como una de las más astutas tenderas que se ha visto en los últimos años, y su hermana Angie. Descubrieron que habían hurtado en diversas tiendas por departamento ropa valorizada en miles de soles, informó “Domingo al Día”.

Según la Policía, una tienda en Megaplaza fue su principal objetivo. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran a Angie en el local llenando un bolso con bastante ropa. Luego, se esconde, saca los precintos de seguridad y se marcha a otro lado. Posteriormente, Xiomi coloca la mercadería en una maleta y los precintos de seguridad en un bolso.

“Una de ellas ingresaba al establecimiento, sacaba los precintos de seguridad y la otra los guardaba. Sacaban todo lo robado al exterior, a su vehículo. Incluso, contaban con la colaboración de dos vigilantes de ese centro comercial”, manifestó el coronel PNP Marco Conde, jefe de la División de Investigación contra el crimen organizado de la Dirincri.

Dos agentes de seguridad del centro comercial eran parte de la agrupación delictiva. Las hermanas pagaban 100 soles a Roberto Quispe Blas y a Elwin Orozco Durand por dejarlas pasar.

Según la Policía, las hermanas tenían varias artimañas. Entraban a la tienda con bolsas de otros locales comerciales, como si recién hubieran hecho compras.

Desde el 2012, Angie, Xiomi, su hermana Jenny y su madre Raquel Cristóbal Limas tienen diversas denuncias por el mismo delito en la misma modalidad en varios centros comerciales de Monterrico, Pueblo Libre y Cercado de Lima.

Además, los agentes descubrieron que todo lo que ellas hurtaban lo comercializaban en cuatro tiendas en el distrito de San Martín de Porres. Finalmente, fueron capturadas en flagrancia.

“Si cuantificamos el delito, robaban 15 mil soles en prendas en forma semanal, aproximadamente. Anualmente llegaban hasta 1 millón 800 mil”, aseveró el coronel Conde.