El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura Rafael Varón indicó que se denunciará penalmente a los destructores de una pirámide del complejo arqueológico El Paraíso en San Martín de Porres.

El sábado pasado, un grupo de personas destruyó con maquinaria una de las estructuras que forman parte de este sitio precolombino contemporáneo a Caral e intentó hacer lo mismo con otras dos, según informó el ministerio de Cultura.

Varón indicó que en estos momentos se están evaluando las acciones legales que se van a tomar, así como fortaleciendo la seguridad de este monumento.

“La misma gente que ha destruido la pirámide el día sábado, ha intentado entrar nuevamente hoy”, alertó el funcionario.

El viceministro también recordó que la pena para las personas que destruyan patrimonio arqueológico va de tres a seis años de cárcel. Asimismo, manifestó que se va a identificar a las personas que han cometido este acto “y el ministerio va a poner todo el empeño que así sea”.

Añadió que, así se haya dañado irreversiblemente esta edificación, este terreno no va a ser urbanizado “de ninguna manera”. “Por más que sea el interés de algún urbanizador inescrupuloso, no lo vamos a permitir”, aseveró.

Fuente: Andina