El lunes 25 de abril el director del colegio Fermín Tangüis de suspendió las clases luego que más de 20 alumnos de nivel inicial se contagiaran del virus “coxsackie”, que causa la erupción de ampollas en manos, pies y boca.

La alarma se encendió entre los padres de familia que poco o nada saben de este virus y que, como es comprensible, quedaron impresionados con las ampollas que comenzaron a salir en varias partes del cuerpo de sus hijos.

Así informó el colegio lo ocurrido:

¿Qué es el virus coxsackie, como se contagia y previene?

Pocos han escuchado de él y ver ampollas en el cuerpo de su hijo desespera a cualquier padre, que se pregunta ¿qué tan peligroso es este virus? ¿cómo prevenirlo? ¿cuáles son los síntomas y tratamiento?

La doctora Lisseth Gómez, médico general del Hospital de la Solidaridad de Camaná, en declaraciones al diario El Comercio, puso paños fríos al temor de muchos padres de familia pues indicó que se trata de un virus recurrente y de fácil tratamiento.

“De este virus su enfermedad más conocida es la fiebre aftosa, que se presenta con dolor en la boca por causa de las ampollas o úlceras que se evidencian en este caso. Dicho problema ocurre mayormente en las épocas de verano y otoño”, dijo la doctora.

Causas:

La doctora Lisseth Gómez explicó que el germen llega al intestino por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Se trasmite de persona a persona y el periodo de incubación es de tres a seis días.

Síntomas:

Fiebre, faringitis (dolor de garganta), estomatitis (lesiones a nivel de la boca) y neumonía (tos, dificultad respiratoria y escalofríos).

Prevención:

La doctora aconsejó lavarse las manos antes de ingerir alimentos o al salir del baño, hervir agua antes de consumirla, no consumir alimentos de dudosa procedencia y acudir a un médico al presentar cualquiera de los síntomas arriba mencionados.

Tratamiento:

Por ser una enfermedad que cursa diversos síntomas, el tratamiento es sintomático. Se deben aplicar compresas de agua tibia en caso de presentar fiebre y en caso de ceder con medidas generales, se recomienda un antipirético como el Acetaminofén o Paracetamol”, indicó la especialista.

Clases suspendidas, fumigación y visita del MINSA

El colegio Fermín Tangüis informó que autoridades del Minsa asistió a sus instalaciones a constatar las labores de limpieza y anunciaron el inicio de clases este 2 de mayo.

Temor en colegios de San Juan de Miraflores

Otros colegios vienen adoptando también medidas de prevención ante la alerta suscitada en el colegio Fermín Tangüis o, en el peor de los casos, con la presencia de los síntomas. Por ello se les recomienda que a los menores acudan al médico ante cualquier sospecha de la enfermedad.