SJL: gobierno oficializa declaratoria de emergencia en zona afectada por aniego

SJL gobierno oficializa declaratoria de emergencia en zona afectada por aniego
La declaratoria de emergencia es por 45 días. (Foto: Renzo Salazar)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 15.01.2019 / 18:23 PM

El gobierno oficializó la declaratoria de emergencia ambiental en los sectores de San Juan de Lurigancho afectados por el gigantesco aniego que desde el domingo ha causado una crisis sanitaria en el distrito.

De acuerdo a una Resolución Ministerial publicada en la separata de normas del diario El Peruano, se declara en emergencia ambiental por 45 días hábiles la zona afectada por la rotura del sector primario de desagüe ubicado en el cruce entre las avenidas Tusílagos y Próceres de la Independencia, en la urbanización Las Violetas.

Asimismo, se aprueba la ejecución del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental en la zona comprendida en el siguiente mapa:

(Foto: El Peruano)
(Foto: El Peruano)

La Resolución Ministerial está refrendada por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien comentó durante la mañana de este martes que las viviendas de las familias afectadas serán atendidas adecuadamente y que las personas recibirán apoyo no solo en cuestiones de salud, sino también psicológico.

“No solamente hemos sacado hoy la declaratoria de emergencia. (…) Está prevista la fumigación, que cada familia pueda recibir el apoyo psicológico. Sentimos la indignación y molestia de las personas, pero debemos actuar con la cabeza fría”, manifestó en el noticiero de “Latina”.

Asimismo, enfatizó que Sedapal se organizará para realizar el inventario de objetos afectados o dañados en las viviendas. “Hará los inventarios, como el juego de muebles en una vivienda, y con cada familia hará el trabajo”.

La ministra también dijo que su sector se dedicará, entre otras acciones, a realizar un monitoreo de la calidad del aire en la zona.

“Después de una situación como esta, hay que hacer revisión integral. Nosotros monitoreamos la calidad del aire y trabajamos con otros sectores, para que se vean cuáles han sido los daños. Cada uno de los sectores estamos trabajando en conjunto. El tema de salud debe ser una propuesta integral”, puntualizó.

Ratifican alerta amarilla

De otro lado, a través de otra Resolución Ministerial, el **Ministerio de Salud (Minsa) **ratificó la alerta amarilla para reducir los riesgos de salud por alerta epidemiológica en los establecimientos de salud y la oferta móvil complementaria instalada, a través de puestos médicos de avanzada, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Esta resolución lleva la rúbrica de la ministra de Salud, Elizabeth Zulema Tomás Gonzáles.



PBI peruano registró en 2018 uno de los mayores avances en la región

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO: íntimos vencen 1-0

Argentina: choque de barcos deja un pesquero chino hundido

¿Cómo cuidar las flores que te regalaron en San Valentín?

Cáncer infantil: ¿cuáles son los más frecuentes?

Ir a portada