Cinco distritos de Lima presentan un mayor riesgo sísmico ante un , debido al tipo de suelo que poseen, según informó Fernando Lázares, director académico del Centro Peruano Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres (), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

alerta

En el sur, los distritos de Villa el Salvador y San Juan de Miraflores presentan suelos blandos y arenosos, que al momento de un sismo tienden a amplificar el movimiento, lo que multiplica las posibilidades de derrumbe de viviendas y, por lo tanto, la causa de víctimas.

Por el contrario, en el norte de la capital, el problema en Comas, Carabayllo y San Juan de Lurigancho es que un buen porcentaje de su población vive en las laderas de los cerros, que contienen material rocoso de fácil desprendimiento en un movimiento telúrico, lo que ocasiona derrumbes y pérdidas de vidas humanas.

El estudio de microzonificación sísmica realizado por Cismid ya ha sido alcanzado a las municipalidades aludidas, para que pongan en marcha las recomendaciones de prevención, señaló el especialista.

recomendaciones para Caylloma, Arequipa

En declaraciones a la Agencia Andina, el representante de Cismid también se refirió al sismo que afectó Caylloma (Arequipa), y lo que será el proceso de reconstrucción.

Indicó que una vez que termine el balance de los daños, debe realizarse un estudio de suelos, para determinar el tipo de material que debe usarse en la reconstrucción, y de esa manera no repetir los errores del pasado.

Según el último reporte de Indeci, en Caylloma existen 390 viviendas colapsadas, 1,224 viviendas inhabitables y 727 afectadas, además de 17 instituciones educativas afectadas.

Las autoridades del IGP aseguran que el silencio sísmico en nuestra capital podría ocasionar un terremoto de gran magnitud y por tanto hay que estar preparados.

te puede interesar

TAGS RELACIONADOS