Teniendo en cuenta que el Perú es un país que constantemente se ve afectado por sismos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS) viene preparando un paquete de propuestas que tienen como finalidad ayudar a las familias cuyos hogares son vulnerables ante estos movimientos telúricos o que han sido construidas sin asistencia técnica.

Así lo informó la titular de dicha cartera, Solangel Fernández, quien afirmó que estas medidas se encuentran dentro de la nueva Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, la cual está a poco de ser aprobada por el Poder Ejecutivo.

	Hace unos días, un sismo de 6 grados afectó la región Lima. (Foto: Andina)
Hace unos días, un sismo de 6 grados afectó la región Lima. (Foto: Andina)

Las viviendas en el Perú se ven seriamente comprometidos ante un movimiento de magnitudes importantes al saber que el 70 por ciento de estas se levantan por medio de la autoconstrucción.

Fernández destaca que en regiones como Huánuco, Huancavelica y Cajamarca estos índices superan el 85 por ciento.

Pero ¿en qué consiste la Política Nacional Vivienda y Urbanismo? La titular del MCVS detalla que se enfocará en mejorar las viviendas de personas que viven en pobreza o vulnerabilidad por medio de subsidios focalizados, ya sea con bonos de acondicionamiento o reforzamiento dependiendo de la situación estructural de la vivienda.

	Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. (Foto: Andina)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. (Foto: Andina)

Por otro lado, el Ejecutivo buscará convenios con universidades, colegios profesionales y organismos internacionales para facilitar a las personas el derecho a tener viviendas seguras.

Se aplicará lo que se denomina construcción asistida, que no es otra cosa que la supervisión de profesionales y trabajadores a las familias durante el levantamiento de sus propios hogares, para que estas tengan estándares de viviendas progresivas (de acuerdo a sus necesidades y posibilidades).

El proyecto de ley, que ya fue presentado al Congreso de la República, tiene entre otras de sus finalidades incrementar de forma eficiente la planificación urbana como territorial, asegurar la provisión de vivienda digna para los sectores más vulnerables, así como garantizar el acceso equitativo a los servicios básicos.