Más sismos en Matucana: aumentan a 11 los movimientos telúricos

	Varios sismos remecieron el distrito de Matucana, reigón Lima, y originaron deslizamientos en la Carretera Central. (Andina)

Varios sismos remecieron el distrito de Matucana, reigón Lima, y originaron deslizamientos en la Carretera Central. (Andina)

Síguenos en Facebook



El último jueves 14 almenos once sismos se registraron en el departamento de Lima. Los movimientos telúricos tuvieron como epicentro el distrito de Matucana, en la provincia de Huarochirí. Los temblores han generado al menos 20 réplicas causando alarma en la población.

El jefe del IGP, Hernando Tavera, informó que se trata de un enjambre sísmico lo que ocurre en Matucana debido a la presencia de fallas geológicas que se generan en esta zona. Se caracterizan por ser sismos pequeños seguidos que pueden durar horas o días.

MIMP apoya a pobladores de Matucana:

Un equipo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) coordinó acciones de ayuda con Defensa Civil a favor de la población de Matucana, distrito de la provincia de Huarochirí, región Lima, afectado por nueve sismos en las últimas horas, los cuales provocaron deslizamientos, el cierre temporal de la carretera central y la suspensión de clases en las escuelas.

[ACTUALIZACIÓN A LAS 2:46 P.M.]

Nuevo temblor se registró en el departamento de Lima y con este suman once los sismos registrados en menos de 12 horas. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) detalló que el movimiento telúrico ocurrió a la 2:37 p.m. en la zona de Matucana.


[ACTUALIZACIÓN A LAS 2:45 P.M.]

Nuevo temblor se registró en el departamento de Lima y con este suman diez los sismos registrados en menos de 12 horas. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) detalló que el movimiento telúrico ocurrió a la 1:22 p.m. en la zona de Matucana.


[ACTUALIZACIÓN A LAS 2:44 P.M.]

Nuevo temblor se registró en el departamento de Lima y con este suman nueve los sismos registrados en menos de 12 horas. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) detalló que el movimiento telúrico ocurrió a la 1:07 p.m. en la zona de Tamboraque.


[ACTUALIZACIÓN A LAS 1:26 P.M.]

Las clases escolares en los centros educativos pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) 15 de la provincia de Huarochirí, fueron suspendidas como medida de prevención ante la ocurrencia de ocho sismos ocurridos en el transcurso de hoy que alarmaron a la población, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

[ACTUALIZACIÓN A LAS 12:05 P.M.]

A ocho se elevó el número de sismos ocurridos en el transcurso de hoy en Matucana, Huarochirí, lo que mantiene en alerta a la población de esta zona de la sierra de Lima.

De acuerdo con el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el nuevo sismo ocurrió a las 11.05 horas y tuvo una magnitud de 3.3 grados.

El epicentro fue ubicado a 10 kilómetros al sur este de Matucana y tuvo una profundidad de 13 kilómetros, añade el IGP.


[ACTUALIZACIÓN A LAS 10:32 A.M.]

Fue reabierto el tránsito, de forma restringida, en la carretera Central, que se encontraba cerrada por el deslizamiento de piedras provocados por los siete sismos registrados en madrugada y mañana de hoy en el distrito de Matucana, provincia de Huarochirí, región Lima.

El tránsito fue reabierto en el tramo comprendido entre los kilómetros 58, sector de Tornamesa, 67, en distrito de Surco, y 86 en el sector de Ocatara, informó la empresa Deviandes, concesionaria de la carretera Central.


[ACTUALIZACIÓN A LAS 9:50 A.M.]

Una persona resultó herida a consecuencia de la caída de piedras en la carretera Central por los siete sismos registrados en la madrugada y mañana de hoy en el distrito de Matucana, provincia de Huarochirí, región Lima.

Así lo informó el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Carvajal Raymond, quien presentó que la persona afectada por la caída de piedras resultó herida en la cadera. “Se encuentra estable (la persona herida), pero desconocemos cual es la gravedad de sus heridas”, aseveró.

[ACTUALIZACIÓN A LAS 9:13 A.M.]

Uno de los siete sismos de regular intensidad que se registraron este jueves en el distrito de Matucana, provincia de Huarochirí, región Lima, sorprendió a una reportera del noticiero Primera Edición de América TV en vivo y en directo, que cubría la serie de movimientos telúricos desde la zona afectada por los sismos.

El momento exacto de uno de los sismos que sacudió Matucana. (América TV)

[ACTUALIZACIÓN A LAS 8:32 A.M.]

Vecinos de Matucana denunciaron que las zonas de evacuación se mantienen bloqueadas por los vagones del tren de la empresa Ferrocarril Central Andino. Esto luego que esta madrugada se registraran una serie de sismos que causaron zozobra entre la población.

Vecinos de Matucana denuncian que zonas de evacuación están bloqueadas. (América TV)

[ACTUALIZACIÓN A LAS 8:25 A.M.]

El jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Matucana, José Luis Vicuña, descartó daños personales y materiales a consecuencia de los sismos registrados en dicho distrito, ubicado en la provincia de Huarochirí, región Lima.

José Luis Vicuña informó que la población se encuentra alarmada por los sismos registrados en la madrugada y en la mañana de hoy. Los pobladores se congregaron en la plaza de Armas de Matucana.

[ACTUALIZACIÓN A LAS 7:35 A.M.]

Nuevamente un sismo de 3,1 grados de magnitud fue reportado esta mañana en la región Lima a la 7:22 horas, cerca del lugar donde ocurrieron los otros 6 sismos que alarmaron esta madrugada a diversas localidades de la provincia de Huarochirí, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).


[ACTUALIZACIÓN A LAS 7:33 A.M.]

Un nuevo temblor de 3,2 grados de magnitud fue reportado esta mañana en la región Lima a la 7:21 horas, cerca del lugar donde ocurrieron los otros 5 sismos que alarmaron esta madrugada a diversas localidades de la provincia de Huarochirí, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).


[ACTUALIZACIÓN A LAS 7:19 A.M.]

Deviandes informó que se ha restringido el tránsito vehicular en la Carretera Central entre los kilómetros 58 y 110.

El concesionario del Tramo 2 de la carretera IIRSA Centro precisó que se vienen realizando limpieza debido a la caída de piedras producida por los cinco sismos sentidos esta madrugada con epicentro en Matucana, Lima.

Además, el Ministerio de Transportes informó que el tránsito está bloqueado temporalmente en la vía hacia La Oroya, en el distrito de Chicla, en Huarochirí.

Entre los km 58 y 88, a la altura de San Bartolomé, el sentido oeste – este se encuentra afectado.

Además, los deslizamientos interrumpieron el tránsito vehicular en el km 67, en ambos sentidos, a la altura del distrito de Surco. También fue perjudicado el lado derecho de la vía a la altura del km 90 en San Mateo.

[NOTA ORIGINAL PUBLICADA A LAS 4:14 A.M.]

Perú. Al menos cinco sismos sacudieron la ciudad de Lima en menos de 2 horas, causando pánico en la población que dormía, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según el reporte del IGP, el primer sismo se registró a las 3:19 horas y tuvo una magnitud de 4,8 grados. Su epicentro fue localizado a 10 kilómetros al suroeste de Matucana. Tuvo una profundidad de 40 kilómetros y se sintió con grado III-IV en Lima.

El segundo temblor se registró a las 3:24 horas, tuvo una magnitud de 4,1 grados y su epicentro fue localizado a 15 kilómetros al suroeste de Matucana, región Lima. Tuvo una profundidad de 42 kilómetros y se sintió con grado II en la capital.

El tercer sismo se produjo tres minutos después, a las 3:26 horas. Tuvo una magnitud de 4 grados y su epicentro fue localizado a 6 kilómetros al suroeste de Matucana. También se sintió con grado II en Lima.

El cuarto sismo se produjo a las 3:48 horas y tuvo una magnitud de 3,5 grados. Su epicentro fue localizado a 7 kilómetros al suroeste de Matucana, región Lima. Tuvo una profundidad de 34 kilómetros.

El quinto y último sismo se registró a las 4:53 horas, tuvo una magnitud de 3,2 grados y su epicentro fue localizado a 8 kilómetros al suroeste de Matucana, en Lima Provincias. Tuvo una profundidad de 24 kilómetros y se sintió con grado II en Matucana.

Los temblores no pasaron desapercibidos en las redes sociales y los usuarios escribieron al respecto:









este video te puede interesar

Fuerte sismo de 6,1 grados sacudió Junín causando alarma

Sismo de 6,1 grados de magnitud no causó daños materiales ni víctimas. (Video: Canal N)

Últimos videos

Perú obtiene 29 nominaciones en los World Travel Awards 2017

Ministro de Defensa insta a tener plan familiar por posibles sismos

México: suman 324 muertos por el terremoto de 7,1 grados Richter

NASA: investigación sobre estrellas da esperanzas de vida en otros planetas

Cusco: 7 cosas que debes saber del boleto turístico

Ir a portada