Miles de limeños participaron en el Simulacro Nacional de Sismo, seguido de un tsunami en el caso del litoral peruano y de eventos destructivos en el caso del interior del país.

El ensayo, que simuló un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter, fue organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y tuvo como finalidad preparar a la población ante un desastre de magnitud.

Trabajadores, la Policía de Tránsito, estudiantes, personas que laboran en sus oficinas, entre otros, han hecho un alto a sus labores para salir por las rutas de evacuación señalizadas y colocarse en un lugar seguro, sea dentro o fuera del lugar donde se encuentran.

De igual manera, el transporte público detuvo su marcha momentáneamente, al igual que los buses del Metropolitano, que lo hacen por un lapso de diez minutos.

Los agentes de seguridad, coordinadores y orientadores de estación tuvieron la labor de brigadistas en cada una de las estaciones. Ellos informaron y evacuaron al público usuario hacia las zonas de seguridad, ayudándolos a mantener la debida calma.

En el caso de la costa, se generó una alarma de tsunami en todo el litoral peruano que activó los protocolos de evacuación de la población costera hacia zonas seguras y alejadas de la playa.

Las direcciones desconcentradas del Indeci a escala nacional proporcionaron asistencia técnica a las autoridades locales y regionales de Defensa Civil. Asimismo, movilizó personal especializado para efectuar la evaluación del ejercicio en diferentes zonas y establecimientos.

Cabe indicar que los simulacros son un ejercicio práctico que permite evaluar procedimientos, herramientas, habilidades, destrezas y capacidades de la población organizada y autoridades ante situaciones de emergencias y desastres.

Fuente: Andina