El Ministerio de Justicia concedió el indulto común a la interna , quien en diciembre del año pasado fue sentenciada a seis años y ocho meses de prisión por haber agredido a un durante la intervención de su vehículo en el aeropuerto Jorge Chávez.

by on Scribd

Silvana Buscaglia, recluida actualmente en la cárcel Virgen de Fátima, fue aprobada mediante la Resolución Suprema Nº 108-2016-JUS, publicada este 28 de julio en las normas legales del diario oficial El Peruano.

así fue la agresión cometida por silvana buscaglia

¿por qué fue indultada?

La norma explica que Silvana Buscaglia tiene las condiciones favorables para reincorporarse satisfactoriamente a su medio familiar y social, al haber adquirido actitudes reflexivas positivas con relación a su conducta pasada, deteniéndose a pensar antes de actuar, así como el certificado trabajo respectivo y conforme a los requisitos establecidos en el Reglamento Interno de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Para su indulto también se tuvo en cuenta que es la primera vez que comete un delito y el hecho que tiene una carga familiar que debe atender, “por lo que resulta conveniente coadyuvar a su debida protección y atención mediante el indulto común”.

¿QUÉ DICE LA LEY DE FLAGRANCIA?

La Ley de Flagrancia Delictiva entró en vigencia el domingo 29 de noviembre y permite emitir sentencias en tiempo récord contra personas que hayan sido encontradas cometiendo delitos infraganti, como fue el caso de Silvana Buscaglia.

La ley indica que cometido el delito, se interviene al sujeto en flagrancia y es trasladado a la Fiscalía donde en vez de ser denunciado, como era antes, es acusado ante un juzgado.

Ante el juzgado se podrán presentar pruebas de todo tipo para la culpabilidad del sujeto, ya sean videos, audios o materiales que muestren el delito cometido. Luego, el juez del caso tiene 72 horas para emitir un fallo.

Cabe indicar que los casos anteriores a la norma no podrán ser resueltos con inmediatez porque la misma no es retroactiva.

AGRESIONES A POLICÍAS EN CIFRAS

La Defensa Legal de la Policía Nacional informó que en todo el Perú hay actualmente unas 40 personas en prisión, entre procesados y sentenciados, acusados del delito de violencia y resistencia a la autoridad, al haber agredido a policías.

Sin embargo, se refiere que desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015, se han registrado más de 344 casos de agresión a nivel nacional.

habla el inpe

El jefe del INPE, Julio Magán, defendió el indulto a Silvana Buscaglia y precisó que la decisión del presidente Ollanta Humala se debe respetar.

TAGS RELACIONADOS