Los jóvenes que tengan un familiar directo que haya* fallecido o quedado discapacitado* durante su labor en las Fuerzas Armadas o en la Policía Nacional deberían ser excluidos del servicio militar, planteó el congresista Carlos Tubino.

Refirió que se trata de un tema humano, que ya está en la legislación de otros países y, por ello, en el Perú también “debe incluirse”, no obstante, dijo que si el familiar apto para el servicio militar se presenta en forma voluntaria, se debe respetar su decisión.

Tubino señaló también que, a fin de motivar una mayor participación de los jóvenes en el servicio militar voluntario, se debe incrementar la propina que se les otorga.

“Esta decisión se tiene que tomar antes del mes de mayo. Aumentando, sustancialmente, las propinas para que los voluntarios concurran, con un aumento de esa propina y un competitivo servicio militar, ya no va a ser necesario llegar al sorteo”, subrayó el legislador fujimorista.

Asimismo, expresó su coincidencia con la Defensoría del Pueblo, al señalar que “no se puede evitar hacer el servicio militar pagando”, porque sería discriminatorio, al exceptuar a quienes tengan mayor capacidad económica.

Fuente: Andina