Senamhi: niveles extremos de radiación UV hasta quincena de marzo

Senamhi: niveles extremos de radiación UV hasta quincena de marzo
El Perú es el país que afronta la mayor radiación del mundo. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.02.2018 / 15:27 PM

Los niveles extremos de radiación ultravioleta registrados en el Perú en febrero, el mes central del verano, en especial en la zona andina, se mantendrían por lo menos hasta la quincena de marzo, informó el experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Silva.

“Cuando culmine el verano e inicie la estación otoñal, en la costa de Perú puede ser que empiece un ligero descenso del índice UV, mientras significativamente descenderá hacia abril, cuando empiece a ser más frecuente la cubierta nubosa que es propia de nuestra costa, por la influencia de la corriente de Humboldt”, puntualizó el especialista a la Agencia Andina.

Sostuvo que en febrero los valores extremos de radiación ultravioleta a lo largo de la región costera alcanzaron entre 13 y 14 y en algunos instantes hasta 15 en las diferentes ciudades. En tanto, en la región altoandina se han reportado índices de 17, 18 e incluso hasta de 19 en algunos momentos.

“Mientras más altas son las localidades más las afectan la radiación UV, como por ejemplo en todo el altiplano puneño, en la sierra central – Cerro de Pasco, Ayacucho, Junín y Huancavelica- donde los índices llegan hasta 19”, refirió.

Silva explicó que los valores máximos de radiación ultravioleta se registran dependiendo de las condiciones meteorológicas. La nubosidad, la misma contaminación del aire reduce los valores muy ligeramente.

En ese contexto, mencionó que hacia fines de marzo el sol ya cruza la línea ecuatorial en su viaje hacia el hemisferio norte, entonces la incidencia de los rayos solares hacia nuestro país y al hemisferio sur, en general, son cada vez más inclinados y por tanto ya su influencia es menor.

En abril las lluvias disminuyen y los cielos despejados son más frecuentes y esto incidirá en que los valores UV todavía se mantengan altos, anotó.

La mayor radiación del mundo

Silva manifestó que el Perú es el país que afronta la mayor radiación del mundo, desde la parte central hacia el sur y eso debido a la altitud de nuestros andes y al daño que presenta la capa de ozono.

El experto del Senamhi recordó que a partir de la escala 11 la radiación UV es extremadamente alta, a partir de 6 es alta y desde el nivel 9 hasta el 10 muy alta.

Silva advirtió que hoy la radiación UV en las ciudades de la costa llegan en su máxima expresión al mediodía, con valores de 15 e incluso de 16 en Ica. En la selva baja los valores son similares a los de la costa por el grosor de la atmósfera, que es un factor determinante, acotó.

Ante los altos y extremos índices de radiación ultravioleta, Silva recomendó evitar la exposición directa a los rayos solares, porque a partir del nivel 6 ya está causando efectos perjudiciales a la salud de las personas. “A los niños que no se les protege y van acumulando horas de exposición que se manifiestan en complicaciones graves cuando sean adultos”, concluyó.

Fuente: Andina



Perú: elaboran detergente ecológico para beneficiar a criadores de trucha

Perú: exportaciones de pisco crecieron 4% entre enero y mayo

Vicente Zeballos juró como nuevo ministro de Justicia

Marcelo Gallardo se pronunció sobre dirigir a la Selección Argentina

Así fue el primer entrenamiento de André Carrillo con el Al-Hilal

Ir a portada