El caudal del se incrementó considerablemente en las primeras horas de este jueves, a causa de las lluvias que se registraron la noche del miércoles en la sierra de Lima, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ().

Nelson Quispe, especialista del Senamhi, precisó que entre las 5:00 y 6:00 horas el caudal del río hablador alcanzó un promedio de hasta 40 metros cúbicos por segundo, casi el doble del reportado en los últimos días.

“El río Rímac, en los últimos días, ha presentado un caudal de 20 metros cúbicos por segundo. Y esta mañana ha llegado a un promedio de 40 metros cúbicos por segundo, prácticamente el doble”, remarcó Quispe en declaraciones a la Agencia Andina.

Explicó que las lluvias registradas el miércoles en la zona alta de Casapalca tuvieron montos acumulados de entre 10 y 20 milímetros, a los que calificó de muy importantes para esta época del año.

Aclaró sin embargo que se trata de lluvias “episódicas” que podrían repetirse recién en los próximos tres días. “De alguna manera eso está ayudando a llenar de a pocos las represas (que abastecen de agua a Lima)”, anotó.

Dijo que estos episodios esporádicos de lluvias son aún insuficientes para normalizar el nivel que requieren dichas represas de agua potable.

En otro momento, Quispe sostuvo que los niveles de radiación que soporta Lima en estos días es de un promedio de 12, considerada muy alta, con temperaturas de entre 28 y 30 grados. Recalcó sin embargo que para fines de febrero las temperaturas en la zona este de Lima estarían llegando a los 32 grados.

Recomendó a la población seguir adoptando las medidas necesarias para protegerse de la radiación solar; es decir, si salen a la calle entre las 12:00 y 16:00 horas deben aplicarse bloqueadores solares y usar lentes con protección UV y gorras.

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS