Las fuertes lluvias que caerán entre este jueves y el domingo en la sierra de incrementarán el caudal de los ríos de la capital y no se descarta la ocurrencia de , advirtieron expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ().

Juan Arboleda, hidrólogo del Senamhi, informó que las lluvias fuertes de nivel 3 que habrá por las noches y durante las madrugadas hasta el domingo generarán un incremento del caudal del río Rímac de hasta 80 metros cúbicos por segundo (actualmente tiene 48.5 metros cúbicos por segundo).

“La probabilidad (de un nuevo desborde o huaicos) es alta, puede haber un evento como ha ocurrido en la zona de Huaycoloro, en donde en hubo desborde de agua durante dos días consecutivos”, remarcó Arboleda en declaraciones a la agencia Andina.

El experto dijo que no es necesario que exista un período largo de lluvias para que los huaicos bajen por las quebradas, por ejemplo, de Chosica o Huarochirí, sino que un solo día de intensa lluvia podría activarla y originar un fenómeno de esta naturaleza.

“Más que todo en la parte central, en la sierra de Lima. Allí la probabilidad de huaicos es alta, con las consecuencias que ya todos conocemos”, manifestó.

este video te puede interesar

Huancavelica: así fue derrumbe de hotel en Angaraes por las lluvias

TAGS RELACIONADOS