El consumo excesivo de alcohol y grasas durante campamentos y reuniones con ocasión de puede generar gastritis o hasta cuadros de úlceras, advirtió Mauricio Díaz del Olmo, médico gastroenterólogo de Solidaridad Salud.

“El consumo desenfrenado de alcohol puede ocasionar problemas de irritación intensa del estómago, es decir gastritis. Pero además puede originar cuadros ulcerosos que se traducen en sangrado intenso, poniendo en riesgo la vida de las personas”, refirió.

Las náuseas y vómitos intensos también pueden ser una secuela de la ingesta desmedida de alcohol.

Asimismo, el médico advirtió que el consumo frecuente de grasas en exceso puede originar cuadros vesiculares agudos, sobre todo en personas con antecedente de cálculos vesiculares.

“Los paciente con antecedente de gastritis o úlcera pueden tener un recrudecimiento de la enfermedad. La ingesta de medicamentos antiácidos, el uso de ranitidina, omeprazol, bloquea y disminuye la secreción ácida gástrica, pero no suprime el efecto del exceso de licor, condimentos, grasas, picantes, etc., que son irritantes externos”.

Para Mauricio Díaz, los problemas más comunes después de estas celebraciones suelen ser la gastritis aguda, úlceras, infecciones intestinales, cólicos vesiculares, cuadros hemorroidales agudos, pancreatitis, intoxicaciones alcohólicas con consecuencias metabólicas y hepatitis alcohólicas.

“Luego de un exceso, no se debe consumir comidas picantes porque el estómago ya está inflamado; consumir cebiche puede contribuir al desarrollo de gastritis hemorrágicas o úlceras. Evitar el uso de ácido acetil salicílico (Aspirina), pues su efecto puede ser muy lesivo sobre un estómago inflamado. Si alguien tiene náuseas, vómitos, diarreas, sangrado rojo por la boca, o deposiciones negras, debe acudir de inmediato a un centro asistencial”, agregó. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS