La principal recomendación de Manuel Espinoza, especialista del Instituto Nacional de Salud, es ir inmediatamente al centro de salud más cercano, pero también hay otros detalles que uno debe tener en cuenta.

“Evaluar si la serpiente o araña tiene un veneno que puede comprometer la vida. Conocemos a la araña casera que puede matar, pero no conocemos a algunas serpientes venenosas. No hay que perder mucho tiempo en esperar que haya síntomas que nos digan que uno está grave. De inmediato hay que acudir al centro asistencial más cercano los médicos evaluarán si requiere o no los sueros antiveneno”, comentó a Peru.com.

Explicó que si las personas van a viajar, deben tener referencias para ubicar los centros asistenciales. Por ejemplo, los sistemas GPS de los smartphones pueden ayudar a ubicar los centros de salud.

Los primeros auxilios ante mordeduras de serpientes y arañas

“Lo más importante es inmovilizar el miembro afectado. Tengo que entablillarlo, unas ramitas o pedazos de ropa pueden servir como vendas. Inmovilizo la parte afectada (brazo o pierna) como si estuviese fracturado, para evitar que el movimiento haga que el veneno sea absorbido y ocasione más daño. Esta acción retardará la acción del veneno”, dijo Espinoza.

De inmediato, agregó, la víctima debe ser trasladada al hospital. “No soltar las tablillas hasta llegar al centro médico”, enfatizó.

Asimismo, el especialista dijo que en un lapso de cuatro horas las personas comienzan a sentir los efectos o síntomas de alerta, como dolores intensos, hinchado, ampollas, sangrado por las fosas nasales, por lo que lo mejor es trasladar al paciente al centro de salud antes de cumplirse cuatro horas desde el accidente.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)