¿Es segura la lactancia materna en tiempos de coronavirus?

	Este es el mensaje que deja el Ministerio de Salud sobre la lactancia materna en épocas de coronavirus. (Foto: Minsa)

Este es el mensaje que deja el Ministerio de Salud sobre la lactancia materna en épocas de coronavirus. (Foto: Minsa)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com31.03.2020 / 07:59 AM

La llegada del coronavirus y su rápida propagación en el mundo ha cambiado la vida de todos, sin excepción. Al tratarse de una nueva enfermedad, han surgido grandes dudas entre las personas y no solo por temor a contagiarse ellos mismos, sino también a sus seres queridos.

Este miedo parece mayor en las madres que se encuentran dando de lactar a sus pequeños. Es en este escenario que aparecen muchas interrogantes: ¿Se debe interrumpir la lactancia materna? ¿Qué sucede si la madre dio positivo? ¿Se puede contagiar al bebé?

Antes que nada debemos entender que la leche materna es un gran transmisor de anticuerpos que protegen a los bebés frente a las infecciones respiratorias. Partiendo por ahí, la respuesta cae de madura: se recomienda a las madres NO INTERRUMPIR la lactancia, siempre que se cumplan con las medidas de higiene ya antes mencionadas.

 Protégete del coronavirus con estas mascarillas. (Foto: Lumingo)

Protégete del coronavirus con estas mascarillas. (Foto: Lumingo)

¿Hasta cuándo es recomendable seguir amamantando a los bebés?

Los primeros seis meses son importantes para el bebé. La lactancia materna en este periodo debe ser de forma exclusiva. Eso sí, se puede extender la lactancia hasta los dos años.

Vale remarcar que la madre desarrollará esta tarea contando con una adecuada ventilación y desinfección de las superficies que tienen contacto con el bebé. De igual forma, no está demás recordar lo importante que es el lavado de manos antes y después de coger al bebé.

¿Qué hacer si la madre tiene síntomas de coronavirus?

Si la madre presenta síntomas de coronavirus, pero se encuentra en situación estable, la lactancia materna debe continuar. Eso sí, aquí se recomienda el uso obligatorio de la mascarilla siempre que se esté cerca del niño.

Cabe indicar que según información brindada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna NO TRANSMITE EL CORONAVIRUS.

¿Qué hacer si la madre se encuentra hospitalizada por coronavirus?

En caso de que la madre se sienta enferma o ingrese a un centro hospitalario, es recomendable que se extraiga la leche, siempre, tomando en cuenta las extremas medidas de higiene.

En este caso, es importante encontrar a un persona libre del coronavirus, que se dedique al cuidado del bebé y la administración de la leche en biberones o utilizando cuchara.

En estos casos, también es una alternativa la relactancia, método que consiste en estimular las mamas de la succión para generar nuevamente leche.

En el peor de los escenarios, si la madre no cuenta con fuerzas suficientes para continuar, interrumpir la lactancia es una opción. Y es que el objetivo principal será proteger tanto la vida de la madre como de la bebé.

	Protégete del coronavirus con estos productos de primera necesidad. (Foto: Lumingo)

Protégete del coronavirus con estos productos de primera necesidad. (Foto: Lumingo)



Coronavirus en Perú Día 71: ya son 123.979 casos positivos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada