El director de Seguridad del Estado, general PNP Carlos Tuse Llocla, brindó una serie de recomendaciones de seguridad para evitar que la población sea víctima de robos en su domicilio o fuera de éste durante el desarrollo de la de las .

Casa sola

Muchos peruanos acuden a las urnas junto a sus familias y dejan sus casas solas durante varias horas, una acción recurrente conocida por los ladrones, que aprovechan estas ausencias.

Por eso, aconsejó verificar con anticipación el estado de las cerraduras de puertas y ventanas, no usar las redes sociales informando la hora y el lugar donde se votará y mucho menos comentando que en su vivienda no quedará nadie.

La mejor forma de cuidar el domicilio es dejando a un integrante de la familia en el inmueble o alternando la visita al local de votación. Este consejo también se aplica en caso de que tenga que viajar para votar.

A la hora de almorzar

Almorzar fuera de casa es una decisión habitual el día de los comicios. Y como los restaurantes tienen alta demanda, podrían generarse distracciones que pongan en riesgo de ser sustraídas sus carteras u otras pertenencias en el mismo establecimiento de comida.

No olvide revisar los enchufes de la casa, para evitar algún cortocircuito o incendio durante su ausencia; al igual que las estufas de la cocina y los grifos de agua.

No llevar objetos de valor

Las ostentaciones tienen su lugar y su espacio, por eso una fiesta cívica como esta no amerita llevar joyas u objetos de valor. Lo recomendable es transitar de una manera más austera, sin llamar la atención de los delincuentes.

Tampoco deben llevar paquetes abultados o grandes mochilas que retrasan el ingreso de los votantes al lugar de sufragio.

Vehículos estacionados

Por ahorrar algunos soles estacionamos nuestros vehículos en la calle, pero es mejor dejarlos en una playa de estacionamiento cercana al local de votación.

Si no hubiera alternativa, asegúrese de dejar su vehículo en un lugar visible, a la vista de la gente, y evitar estacionar en una zona restringida porque podría recibir una multa o ser trasladado al depósito.

¡Me asaltaron! ¿Qué hago?

Primero, mantenga la serenidad, porque el ladrón podría estar armado y salvaguardar su vida es más importante que el objeto robado. Luego, acuda a la comisaría más cercana del lugar de votación y presente su denuncia.

“Tenemos que entender que la seguridad es labor de todos. No solo le corresponde a la policía, los ciudadanos deben participar, dar cuenta y comunicar”, aseguró Tuse Llocla, encargado también de la seguridad de funcionarios, autoridades gubernamentales y candidatos a la Presidencia en estas elecciones.

Fuente: Agencia Andina