Ante la denuncia del alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzáles, sobre la calidad de agua distribuida en la zona afectada por el aniego, informó que el recurso hídrico cumple con la normatividad legal, por lo que sí es apto para el consumo humano.

El miércoles, Gonzáles indicó que el recurso hídrico distribuido por Sedapal en las zonas de Las Hebeas y Los Tusílagos, afectadas por el aniego que ocurrió hace un mes, no estaba apto para el consumo humano. Él basó su denuncia en el análisis que el municipio realizó a una muestra de agua de la vivienda de la ciudadana Doris Morales.

A través de un comunicado, la empresa indicó que el 6 de febrero, su personal especializado analizó la calidad del agua en la conexión domiciliaria de la vivienda de la señora Morales y obtuvo valores dentro de los Límites Máximos Permisibles (LMP), cumpliendo la normatividad vigente.

Al interior del predio, detalló , los especialistas encontraron que el agua proviene de una cisterna y de un tanque elevado, y que esta tenía concentración baja de cloro. Los resultados del análisis bacteriológico fueron satisfactorios, presentando una elevación en el número de bacterias heterotróficas, sin sobrepasar el LMP establecido.

Respecto al análisis presentado recientemente por la vecina, la empresa explicó que se observó que hay ausencia en los parámetros Coliformes Totales y Coliformes Fecales. Ello, añade el comunicado, evidencia que no hay contaminación por desagüe y la presencia de bacterias heterotróficas se debe a la significativa disminución del cloro residual, causado por el almacenamiento prolongado del agua en la cisterna y tanque elevado del predio.

En ese sentido, señaló que el 13 de febrero verificó que la cisterna tiene una tapa de registro y carece de diseño especial para evitar el ingreso de líquidos o gases a la infraestructura. Además, el rebose de la cisterna es de 1 pulgada y no cuenta con tapón hidráulico.

“Y en presencia de la usuaria, en la conexión domiciliaria del predio, se encontró un valor de 1.04 mg/l de cloro residual, siendo el mínimo exigido en la norma de 0.5 mg/l. En el interior de la vivienda nuevamente se realizaron muestras bacteriológicas para los análisis correspondientes”, agregó Sedapal en el comunicado.

Finalmente, Sedapal aseguró que ha venido monitoreando la zona de la urbanización Los Jardines, en , desde el restablecimiento del servicio de agua, verificando que el servicio suministrado cumple con toda la normatividad legal vigente.

“Por lo tanto, es apta para el consumo humano, como lo demuestran los resultados obtenidos en esta vivienda y predios aledaños”, puntualizó.