Sector público podrá contratar jóvenes vía modalidades formativas en breve

Sector público podrá contratar jóvenes vía modalidades formativas en breve
Las instituciones del Estado ya se encuentran aptas para contratar jóvenes mediante el Decreto Legislativo 1401. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.09.2018 / 16:01 PM

El viceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros, sostuvo hoy que las instituciones del Estado ya se encuentran aptas para contratar jóvenes mediante el Decreto Legislativo 1401 que establece las modalidades formativas de servicios en el sector público.

“Las entidades desde el lunes ya pueden contratar jóvenes bajo las nuevas reglas que establece el Decreto Legislativo 1401. Todo ya está definido, solo falta precisar en el reglamento algunos aspectos operativos que faciliten el uso correcto de esta ley”, manifestó en Radio Nacional.

Destacó que en el proyecto de Ley del presupuesto para el 2019, que viene debatiéndose en el Congreso de la República, incluye partidas en las entidades para la contratación de jóvenes.

En ese sentido, aseveró que dicha ley no promueve el reemplazo de personal por jóvenes toda vez que es imposible que un practicante haga la labor de un trabajador.

“Recuerden que hay perfiles de puesto en el Estado y que ya hay definidos pisos mínimos como cinco años de experiencia en el puesto, requisito que no puede sustentar un prácticamente. Es bien complicado que un practicante pueda reemplazar a un trabajador de manera camuflada”, aseguró.

Agregó que para evitar algún caso de remplazo se está fortaleciendo la fiscalización laboral a través de la Sunafil.

Descuentos

El viceministro recordó que los practicantes tendrán derecho a la Remuneración Mínima Vital (RMV), siempre cuando complete la jornada que establece la normativa de modalidades formativas, además de 15 días de vacaciones y dos gratificaciones al año de media RMV.

Aclaró además que los jóvenes tienen la opción de decir si desean que se les descuente un porcentaje de su sueldo para acceder a un seguro previsional, ya sea privado (AFP) o estatal (ONP).

“El tema pensionario es optativo, el practicante decidirá si quiere o no que se le efectúe una retención como pensionista facultativo en el sistema previsional público o privado”, indicó.

Explicó que esta medida se toma teniendo en cuenta que el ingreso del practicante no será muy elevado y dicha ley prioriza el objetivo de que el joven complete su formación superior mediante una experiencia real en el trabajo, en este caso dentro del sector público.

Cuadros resaltó que se ha previsto beneficiar a más de 220,000 jóvenes con la ley de prácticas e indicó que una vez que el joven culmine su etapa universitaria podrá entrar a concurso público para continuar laborando en el Estado.

El viceministro Cuadros consideró que las entidades del Estado deberían tener una gestión adecuada de sus recursos humanos. Además, sostuvo que con la ley de modalidades formativas se busca instaurar la meritocracia desde las prácticas.



Facultades legislativas tendrían impacto positivo en inversión y PBI

Chávarry abrió investigación contra PPK por presunta compra de votos

Con Claudio Pizarro, Werder Bremen venció 3-2 al Augsburgo

Bruce a Chávarry: "Es un delito usar su cargo para venganzas políticas"

Alianza Lima y Paolo Guerrero acaparan las portadas deportivas locales

Ir a portada