La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, consideró que es relevante mejorar las pensiones de los futuros jubilados y contar con un régimen que permita elevar la cobertura previsional mediante una reforma integral del sistema pensionario peruano.

“Actualmente, el 42% de los adultos mayores a 65 años no cuenta con un régimen pensionario y el 73% de la Población Económicamente Activa (PEA) no aporta a ningún sistema”, refirió durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

Este 73% de la PEA que no aporta a ningún sistema pensionario constituye un elevado porcentaje de la población que ahorita no está aportando a ningún régimen y algunos de ellos en algún momento generarán presión de recursos públicos por una pensión futura, sostuvo.

La población mayor de 65 años es de 2.04 millones de personas y la PEA es de 16.5 millones, según cifras al cierre del 2015, precisó la SBS.

Sistema cercano al público

Heysen también, señaló que es necesario un sistema pensionario más cercano a las necesidades de la población para que haya más aportantes, así como lograr un sistema sostenible en el largo plazo para las personas y la economía peruana.

“Necesitamos un sistema pensionario que no demande recursos significativos de los contribuyentes futuros y un sistema pensionario que alinee los intereses de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los afiliados”, mencionó.

“Un sistema pensionario que mejore la transparencia y grado de conocimiento de modo que exista más cultura de ahorro de largo plazo, señaló.

De esta manera, señaló que el Gobierno ha anunciado la conformación de una comisión que evalúe las opciones de reforma de los sistemas de pensiones y trabaje para generar el necesario consenso nacional, en la cual la SBS tendrá un rol más activo.

Adicionalmente, de manera inmediata para brindar una mejor y más oportuna atención a los afiliados de las AFP, la SBS trabajará en simplificar las regulaciones y los procedimientos del actual Sistema Privado de Pensiones (SPP) para facilitar las decisiones que los afiliados tomen en menores tiempos, comentó.

“También necesitamos requerir que las AFP mejoren la calidad de los servicios de sus plataformas de atención de afiliados y jubilados, y coordinar con otras instituciones involucradas (ONP, MEF, entre otros) para facilitar las decisiones de los afiliados (al SPP)”.

Reforma

En otro momento, informó que a medida que irán trabajando en asuntos de largo plazo en la reforma del sistema pensionario, también avanzarán en la simplificación en el transcurso de los próximos meses.

En otro momento, comentó que el Perú se encuentra en una etapa joven, aunque envejecerá.

“Entonces, el envejecimiento de la población es algo que tiene ser tomado en cuenta cuando se diseña un sistema de pensiones y no se puede tomar a la ligera. Cada uno de nosotros tenemos que pensar que vamos a vivir en términos de esperanza de vida”, dijo.

Concluyó señalando que está de acuerdo con que parte del problema del Sistema Privado de Pensiones (SPP) está asociado a la alta informalidad. “Parte de mejorar los sistemas pensionarios camina de la mano con reducir la informalidad”, dijo. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

EsSalud: anciano acude a cita y le diagnostican tumor en el útero

TAGS RELACIONADOS