Los congresistas de diversas bancadas criticaron este jueves que cuatro de los cinco militares caídos en el enfrentamiento desatado anoche contra miembros de Sendero Luminoso, hayan estado cumpliendo el Servicio Militar Voluntario (SMV) y que por ello no tuvieran una preparación adecuada para la lucha antiterrorista.

El debate parlamentario en torno a la emboscada subversiva se desarrolló antes de la interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, y minutos después de que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) emitiera un comunicado confirmando la muerte de cincos miembros del Ejército en el distrito de Pangoa, Junín.

Los agentes del Servicio Militar Voluntario son los sargentos de 2da Willians Tuestas Mas, Fabián Fonseca Estela, Setimo Segundo Amasifuen Isuiza, y el cabo EP Junior Pozo Ñaupa. Es decir, entre los requisitos exigidos para su ingreso a la institución militar no estaban, por ejemplo, el manejo de armas.

“¿Qué estrategia está utilizando el ministro de Defensa? Acá no hay inteligencia, porque no puede salir una patrulla si antes no hay una inspección. Se necesita un trabajo fino”, aseveró la parlamentaria fujimorista Luz Salgado.