Si deseas viajar en el feriado por la celebración del día de no olvides informarte para tomar buenas decisiones y tener un agradable paseo.

Por ello, el Indecopi te ofrece el servicio “Mira a quién le compras”, a través del cual podrás conocer, por ejemplo, el comportamiento de las empresas de transporte y turismo.

Solo basta ingresar a https://www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/ para conocer el “ranking” de las empresas más sancionadas; así como las multas impuestas a los proveedores de transporte por vía aérea y terrestre, agencias de viaje, hoteles y restaurantes.

Asimismo, la institución te aconseja guardar los anuncios publicitarios porque se convertirán en prueba de lo que la empresa ofreció, y si no cumple podrías utilizarlos en una queja o denuncia.

Es necesario recordar que el Código de Protección y Defensa del Consumidor garantiza el derecho a postergar los pasajes o transferirlos a una tercera persona, siempre y cuando sea anunciado a la empresa que presta el servicio de transporte 24 horas antes de la partida, y cancelando el valor de emisión del nuevo boleto.

También es importante recordar que si llevas equipaje en la bodega, ya sea que el viaje se efectúe en avión o en ómnibus, debes exigir un boleto por él. Este será una prueba idónea ante cualquier pérdida o deterioro.

Lo ideal es contratar una agencia formal, que dé boletas de pago u otro documento para poder sustentar una eventual queja o reclamo.

Asimismo, se debe contar con informaciones claras sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite y peso de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, cargos adicionales, entre otras.

Restaurantes y empresas de turismo

- El restaurante debe exhibir en un lugar visible las listas de precios para consulta de los consumidores.

- Dichos precios deben incluir el costo total, es decir propinas, IGV u otros impuestos, comisiones y cargos aplicables. Los consumidores no pueden ser obligados a pagar recargos adicionales al precio informado.

- Los precios deben exhibirse en moneda nacional, pero si se consignan en moneda extranjera el proveedor tiene que colocar el equivalente en soles.

- El proveedor debe informar previamente y de manera clara si existe algún recargo por el pago con tarjeta.

- En cuanto a las empresas de turismo, la publicidad de sus promociones ha de consignar, en cada uno de los anuncios, la duración del servicio, paquetes disponibles, entre otros. (Fuente: Andina)

no dejes de ver

Fuerte sismo de 6,1 grados sacudió Junín causando alarma