Misiles, tortas, silbadores y volcanes. Estos son algunos de los pirotécnicos más sorprendentes y populares, los que más se vienen vendiendo para las fiestas de fin de año.

Sin duda, lo más demandado por el público son las ’tortas’. Los precios varían de acuerdo a la cantidad de tiros y al tamaño. Estos fuegos artificiales incluso logran llegar a costar 230 soles (los más caros, de 49 tiros).

Justamente, las tortas Carnival y Sea Horse son la novedad de este año. La diferencia radica en la secuencia de los tiros: “Hay unas abanicadas y otras simples. Las primeras hacen que sus luces se puedan ver a mayor altura, por la secuencia, pero las otras hacen que se vea a mayor altura y también se aprecian unas bolas de luz”, explicó Jermy Felipe, uno de los vendedores de la feria.

También hay que tener en cuenta algunas precauciones al usar estos artefactos: Es necesario ponerlos en un lugar estable, o utilizar ladrillos en sus lados para estabilizarlos. Si las personas piensan encenderlos en parques, deben mantenerlos alejados de los árboles.

Pero no sólo están las famosas tortas, sino también encontramos los ’misiles’, que pueden tener desde 25 hasta 200 tiros, y los ’rockets’ de diferentes modelos, cuyos precios pueden ir desde los 30 hasta 80 soles.

También hay los pirotécnicos más económicos, como los ’volcancitos’, las ’rositas chinas’, los ’silbadores’ y ’paracaídas’. Algunos cuestan un sol, otros van de 5 a 7 soles. Hay para todos los gustos.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)