Así lo informó Fernando Herrera, arqueólogo del Ministerio de Cultura encargado del proyecto, quien indicó que desde hace pocos meses se está trabajando tanto en la huaca Tupac Amaru A, aledaña a las avenidas del Aire y San Luis, como en Túpac Amaru B, cercana a la avenida Canadá.

En la primera se ha develado la arquitectura hecha de adobes pequeños que recuerda a otros emplazamientos de la cultura Lima como la huaca Juliana. En la huaca Tupac Amaru B, de menor dimensión, se ha podido encontrar once contextos funerarios de la cultura Lima.

Según estudios preliminares ocho de ellos son de la cultura Ychma, contemporánea a la cultura Chimú, y los restantes son de la cultura Lima, de la misma época que los mochicas. Las huacas limitan con una cancha de fútbol de la Videna y con una mecánica.

El especialista explicó que en la época prehispánica algunas sociedades usaban las construcciones de las que las precedieron para cumplir ritos religiosos y enterrar a sus muertos.

Es así que los Ychma usaron esta huaca perteneciente a una cultura anterior como sepulcro de miembros suyos. Los contextos funerarios son distintos. Mientras que los Lima están echados sobre una camilla boca arriba y acompañados de una vasija, los Ychma están en posición fetal.

Fuente: Agencia Andina