La municipalidad de San Isidro aplicará una multa de 15,800 soles (400% de UIT) a los establecimientos comerciales y obras en edificación que no instalen un sistema de sistema de video vigilancia que permitirá registrar el ingreso y salida de trabajadores, visitantes, proveedores y placas vehiculares.

La ordenanza municipal N° 435-MSI, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, señala que esta sanción forma parte de las medidas de prevención de seguridad en la ejecución de obras de edificación y en establecimientos comerciales abiertos al público con un aforo mayor o igual a 50 personas en dicho distrito.

Igualmente, por no contar con el servicio de seguridad privada en la obra de edificación o por mantener en malas condiciones el sistema de video vigilancia en la construcción o establecimientos comerciales, se aplicará una multa de 7,900 soles (200% UIT).

La norma establece asimismo que, por no presentar la relación de trabajadores de la obra de edificación, la empresa constructora deberá pagar una multa de 3,950 soles (1 UIT). En todos los casos se aplicará la medida complementaria de paralización de la construcción.

Los establecimientos comerciales y obras en edificación que se encuentren en San Isidro tienen 15 días, a partir de hoy, para contar de manera obligatoria con un servicio de seguridad privada y un sistema de videovigilancia.

Las grabaciones en video deberán contar con una capacidad de grabación continua no menor de 48 horas y el almacenamiento de una copia de seguridad de hasta por 30 días.

En tanto, los servicios de seguridad privada deberán ser permanentes, durante las 24 horas del día.

Adicionalmente, las empresas tendrán que presentar una relación de trabajadores consignando sus datos, documentación y antecedentes policiales y penales vigentes, los cuales serán verificados por la Policía Nacional.

Según expresó el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, esta es una medida para hacerle frente a la inseguridad ciudadana.

“Siendo la seguridad ciudadana nuestra prioridad, hacemos un llamado al sector comercial y al de construcción a sumarse a través de esta norma a la lucha por un distrito libre de incidencias delictivas. Más que una obligación debe ser tomado como un compromiso”, manifestó la autoridad.

Andina

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS