La Municipalidad de anunció que a partir de este mes se realizará diversas visitas domiciliarias para facilitar el control y tratamiento de casos diagnosticado con entre 4 hasta los 11 meses de nacidos.

De acuerdo a la comuna, en estos momentos cuentan con actores sociales debidamente capacitados por el personal del Ministerio de Salud (Minsa) de los establecimientos ubicados en el distrito.

Asimismo, ha conformado una Instancia de Articulación Local (IAL), presidida por el alcalde de San Borja, Alberto Tejada y conducida por la reciente Gerencia de Salud Pública. Esto fue aprobado mediante la **Resolución de Alcaldía N° 092-2019.

Esta instancia está conformada por funcionarios de la municipalidad, encargados de la promoción de la salud de los establecimientos de salud del Minsa y representantes de las instituciones que velan por el bienestar infantil (cunas municipales, clínicas privadas). También, miembros de las Juntas Vecinales del distrito.

Con esto, la comuna culminó la primera etapa de la ejecución de la Meta 4 del Gobierno Central (Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal), que este año está orientada a las acciones de los gobiernos locales para promover la adecuada alimentación y la prevención de la anemia.

Entre tanto, la segunda etapa consiste en las visitas en las visitas domiciliarias, las cuales se iniciarán en el mes de mayo y se dividirán en dos grupos: a niños de entre 4 y 5 meses de edad; y a niños de entre 6 a 11 meses de edad, con diagnóstico de anemia.

Dato:

- La anemia infantil es considerada un problema grave de salud pública en el país, pues afecta a un 43.5% de niños entre los 6 meses y 3 años de edad, según la encuesta Demográfica y de Salud Familiar, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del año 2018.