San Bartolo: publican ordenanza que sanciona el acoso sexual con más de 4 mil soles

San Bartolo publican ordenanza que sanciona el acoso sexual con más de 4 mil soles
Ordenanza publicada hoy sanciona hasta con 1 UIT (S/4,200 soles) a quienes realicen el acoso sexual en el distrito de San Bartolo. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.04.2019 / 10:00 AM

La Municipalidad de San Bartolo publicó la ordenanza N°271-2019 que previene, prohíbe y sanciona a quienes realicen y toleren el acoso sexual en los espacios públicos del distrito en contra de toda persona.

La disposición publicada hoy en el boletín del diario oficial El Peruano y aprobada por el pleno de Concejo Distrital, sanciona hasta con 1 UIT (S/4,200 soles) a quienes realicen el acoso sexual de categoría grave como tocamientos, frotamientos, frotamientos contra el cuerpo, masturbación pública y exhibicionismo.

En tanto por realizar actos o comportamiento físico o verbal de índole sexual leve contra una o varias personas en espacios públicos (frases, gestos, silbidos y sonidos de besos), se sancionará al acusado(a) con el 20% UIT, equivalente a S/. 840.

La ordenanza, que es de cumplimiento obligatorio, ordena la colocación de anuncios en espacios públicos (parques, plazas, paraderos, mercados de abastos, inmediaciones de centros educativos u otros similares), en establecimientos, en obras en proceso de edificación y en vehículos de transporte público.

La leyenda que irá en los carteles será: “Está terminantemente prohibido realizar comportamientos físicos o verbales de connotación sexual que agravien a cualquier persona que se encuentre y/o transiten por este lugar”.

Lo establecimientos que no cumplan con esta señalización serán sancionados con 50% UIT (S/ 2,100).

El dispositivo también señala que la Gerencia de Desarrollo Social y de la Mujer de la Municipalidad de San Bartolo tiene la responsabilidad de coordinar, implementar y realizar el seguimiento y evaluación de las acciones de prevención, prohibición y sanción de la población frente al acoso sexual en espacios públicos.

La referida labor contará con el apoyo de la gerencia de Seguridad Ciudadana para la atención y coordinación con los servicios especializados frente a los casos de acoso sexual en espacios públicos del distrito de San Bartolo.

Por esa razón, la Municipalidad ejecutará capacitaciones a funcionarios, personal administrativo y miembros del serenazgo. Esto se verá reforzado con campañas de información, sensibilización y educación. En tanto, el área de Fiscalización y Desarrollo Económico se encargará de vigilar y aplicar las sanciones que sean necesarias a los infractores.

La ordenanza precisa que la presente norma es de cumplimiento obligatorio también para el personal del municipio. De esta manera, la Municipalidad de San Bartolo se suma a las más de 20 comunas que no contaban con una regulación en contra del acoso sexual callejero.



¿Cómo es un desayuno piurano durante Fiestas Patrias?

Mazamorra de maicena, el postre ideal para disfrutar en invierno

Así puedes preparar chicharrón de pollo al estilo oriental

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

Así puedes preparar una receta innovadora de anticuchos de res

Ir a portada