El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú agradeció al Congreso de la República por aprobar la ley que sanciona con más de 90 soles las llamadas falsas a los servicios de emergencia y dijo que el dinero que se recaude ayudará a mejorar precisamente dichas centrales de emergencia.

El comandante Mario Cassaretto, jefe de Comunicaciones de la institución, dijo que actualmente el 97 por ciento de las llamadas que reciben los operadores de la central de bomberos 116 son falsas.

“Desagregando esa cifra, el 47 por ciento son llamadas molestosas, el 11 por ciento son acosadoras, el 4 por ciento son falsas alarmas y el 33 por ciento son llamadas sin contestar, es decir, llaman y luego cuelgan”, indicó.

Comentó que con la ley aprobada en la víspera en el Parlamento, se espera reducir en 70 por ciento el número de llamadas falsas en general y, añadió, en el mediano plazo “quisiéramos que se eliminen totalmente”.

La norma sanciona con el 2.5 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) las llamadas falsas o acosadoras, lo que equivale actualmente a S/. 91.25. Si hay reincidencia la multa será el doble y la tercera vez acarreará la suspensión de la línea al servicio de llamadas de emergencia.

Fuente: Agencia Andina