¿Sabes cuál es la fobia más común entre los peruanos? Entérate aquí

¿Sabes cuál es la fobia más común entre los peruanos? Entérate aquí
¿Sabes cuál es la fobia más común entre los peruanos? Entérate aquí. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.05.2018 / 10:07 AM

Perú. La fobia es un miedo intenso e irracional que hace sufrir a una persona ante objetos, animales, cosas o situaciones concretas, pero también puede ser el síntoma de un trastorno más complejo.

Entre la gran variedad de fobias que pueden experimentar las personas, la de tipo social, que evita el contacto con otros, es la más común en el país y va en aumento.

Así lo alertó el psiquiatra Humberto Maldonado Ruiz, miembro del equipo técnico de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, quien habló del desagrado, miedo y sufrimiento que generan las fobias y que muchas veces no es comprendido por el resto de la población.

“La fobia más frecuente es la social. La ansiedad en este trastorno aparece en una situación de contacto. Tiene relación justamente con sentirse juzgado, expuesto a los demás, lo que trata de evitarse a toda costa”, explicó.

En entrevista con el programa Saludable Mente del canal online de la Agencia Andina, el experto detalló que quienes la experimentan evitan tener reuniones en público o exponer asuntos académicos porque la experiencia les resulta bastante angustiosa, ya sea frente a desconocidos o ante su propia familia.

“Donde hay espacio de mayor confianza es menos fácil que aparezca. Sin embargo, en lugares donde la persona no se siente muy cómoda, como podría ser el colegio o el centro de trabajo, es más probable que aparezcan los síntomas dentro del contexto de una fobia social”, precisó.

Anotó que las fobias desencadenan un nivel de ansiedad inusitado, que no se puede entender a primera vista, pero sí para quien las padece, razón por las que no se les debe obligar a enfrentarse al objeto o situación que la genera, porque podría resultar peligroso para su integridad mental e incluso física.

sí tiene cura

“En general, los trastornos fóbicos sí se pueden superar, pero dependerá del nivel en que se encuentran ya que no todas las personas son iguales, tienen historias y determinantes diferentes”, explicó.

Dijo que en los casos leves a moderados funciona muy bien una combinación de fármacos, que podrían durar entre ocho y 12 meses, tras los cuales habrá una interrupción para observar si continúan los síntomas.

En otros casos dijo es posible que se requieran fármacos con psicoterapia orientada a lidiar con el síntoma para aprender a controlarlo hasta que desaparezca.

“De acuerdo con investigaciones nacionales, el 7% de la población padece ansiedad en general, con zonas de mayor prevalencia como Lima Metropolitana”, anotó.

El experto indicó que la duración de la fobia dependerá del tiempo en que uno tarde en buscar ayuda especializada.

“Hay personas que buscan ayuda a un mes de iniciados los síntomas y otros lo harán después de 10 años de tener este problema, sin pensar que se trata de un trastorno de salud metal que tiene una solución”, finalizó.

este video te puede interesar

Aquí el perfil psicológico de la “Diabla”, líder de peligrosa banda

La “Diabla” asegura que su vida no gira en torno a los hombres, sino a la plata. (Video: Canal N)



BCR: sector no primario alcanzó crecimiento de 3.5% en enero último

Sedapal: designan a nuevo presidente y directores tras renuncias

Caso Odebrecht: procuradora viajará a Israel para diligencias reservadas

Cercado de Lima: rutas del Metropolitano se regularizan tras despiste de camión

MP respalda investigaciones a "Los Cuellos Blancos " y de Lava Jato

Ir a portada