Las muestras de solidaridad y apoyo no se han hecho esperar tras el incendio que dejó sin viviendas a unas dos mil personas de la comunidad shipibo-koniba, ubicada en la zona conocida como Cantagallo, en el distrito del .

Jóvenes integrantes de distintas ONGs peruanas y extranjeras, miembros de iglesias, instituciones civiles y militares y gente anónima acude hasta este lugar para entregar sus donativos, a través de los municipios o de manera personal a los afectados.

Con paquetes en la mano, enormes bolsas, autos o camiones, la ayuda sigue llegando gracias a las campañas lanzadas por redes sociales por distintos municipios, empresas, medios de comunicación y diversas instituciones.

Entre los donativos se puede observar agua envasada, alimentos enlatados, papel higiénico, frazadas, ropas, colchonetas, juguetes para los niños, entre otros.

Sara Camargo, gerenta municipal del municipio del Rímac, explicó que, de acuerdo con el empadronamiento realizado ayer, el número de familias damnificadas alcanza los 434, con aproximadamente 2,000 personas. De ese total, unos 700 son menores de 15 años.

“Tenemos que contrastar este padrón con el de los dirigentes de la comunidad. Por parte nuestra les estamos dando desayuno, almuerzo y cena, así como enlatados”, refirió en diálogo con Andina.

Ella mencionó que han recibido donativos del Congreso de la República, ministerios, municipios diversos, así como de la Cruz Roja Peruana.

Camargo manifestó que se ha solicitado a la Municipalidad de Lima trasladar las carpas que se encuentran en Martinete hacia un espacio más cerca de la comunidad, dado que los afectados no quieren moverse de este lugar y por eso las carpas de ayuda están vacías, nadie las utiliza.

“Prácticamente el 100 por ciento de vecinos afectados se ha quedado armando carpas improvisadas en el mismo lugar, luego de limpiar los escombros”, refirió al indicar que, pese a todo, se necesita más agua, comida enlatada, alimentos no perecibles e incluso baños portátiles.

De otro lado, Dora Laura Luque, médico de una ONG de rescate en momento de emergencia, explicó que están allí para identificar casos de brotes de posibles enfermedades.

“Como hay hacinamiento, hay posibilidad de que haya brotes. Se ha identificado dos brotes de varicela. Por eso hemos informado al Ministerio de Salud para que actúa”, anotó.

Luque indicó que la mayoría de atenciones han sido por problemas respiratorios y dijo que éstos seguirán en las próximas horas hasta que culmine la remoción de escombros, que suele levantar polvo.

Fuente: Andina

te puede interesar