El Comité Pro Revocatoria adelantó que no participará en la exposición de motivos del próximo 10 marzo, si antes no se retira un pedido presentado por el jurista Javier Valle Riestra ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para precisar el número de votos necesario para remover del cargo a la alca1desa de Lima, Susana Villarán, y sus 39 regidores.

“No vamos a ir al debate. Este es un juego sucio. Con el dinero del Concejo Metropolitano se ha contratado a abogados que le garanticen que se pueden quedar en el cargo, señalando que para revocarlos se necesita más de los votos de los que obtuvo para ser elegida. Eso es aberrante y con ese tipo de cosas no debemos ni siquiera entrar a debate”, dijo Luis Tudela, asesor legal de los revocadores.

En esa línea, el letrado precisó que la decisión de si habrá o no debate está ahora de la burgomaestre capitalina y del ente electoral, que ayer admitió a trámite la solicitud. Remarcó que no se trata de condicionar, sino de “plantear reglas de juego claras y demandar respeto”.

Los juristas Javier Valle Riestra, Carlos Chipoco, César Valega y Luciano López presentaron días atrás un documento al JNE en el que señalan que Villarán y los 39 regidores no pueden ser revocados por menos votos de los que obtuvieron en las elecciones municipales del 2010.

Tudela aseguró no es válida la argumentación presentada por los abogados contratados por la comuna, ya que la ley señala que una revocatoria se aprueba con el 50% más uno de los votos válidos, sin establecer si esos votos superan los obtenidos en la elección.

Fuente: Andina