Así lo estimó el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta, quien explicó que ello se debería a la complejidad del proceso, que implica la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y cada uno de sus 39 regidores.

En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que la consulta popular del 17 de marzo es la elección “más compleja de la historia electoral de Perú”, pues nunca hubo 40 procesos concurrentes en una sola boleta de votación.

“El tiempo promedio para votar se ha incrementado en varias veces y es altamente probable que una mesa no tenga el escrutinio (terminado) en el tiempo que se tenía antes, sino varias veces más, esto podría ocurrir en la medianoche y, en algunos casos, pasada la medianoche”, aseguró.

Tuesta explicó que este será el tiempo para conocer los primeros resultados en mesa, siempre y cuando no haya problemas, como podría ser que la mesa de votación no se abra a tiempo o por la demora en la votación de cada uno de los electores.

En ese sentido, manifestó que en esta complejidad nada tienen que ver los organismos electorales como la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por lo que sostuvo que la responsabilidad recaerá en los miembros de mesa.

Asimismo, señaló que también ha de tomarse en cuenta que el voto debe ser fiscalizado por los personeros, que están a favor y en contra de la revocatoria, por lo que podría haber discusión durante el proceso de escrutinio en cada mesa.