Restituir pena de muerte obligaría a renunciar a Convención Americana

Restituir pena de muerte obligaría a renunciar a Convención Americana
La Constitución Política de 1979 restringió la pena de muerte al delito de traición a la patria. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.10.2017 / 21:34 PM

Restituir la pena de muerte para los delitos de violación a menores, obligaría al Perú a renunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos, sostuvo hoy el titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Sin dejar de considerar el sentimiento ciudadano frente a los numerosos casos de violación y la necesidad de que las autoridades tomen medidas para enfrentar estos hechos, Gutiérrez recordó que en el caso peruano, la Constitución Política de 1979 restringió la pena de muerte al delito de traición a la patria.


En consecuencia, el Estado peruano se encuentra impedido de ampliar la pena de muerte a otros supuestos.

Su titular precisó que el retiro del Perú de la Convención en ningún caso se daría de manera inmediata, y que su implementación tomaría cuando menos un año.


Asimismo, recordó que en 1994 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la Opinión Consultiva OC-14/94, en la cual señaló que el Perú no podía ampliar los supuestos de pena de muerte.

Remarcó que un retiro de la Convención nos dejaría fuera del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, debido a que no es posible denunciar solo un artículo de la misma.


Con ello, se dejaría en una posición de grave vulnerabilidad otros derechos como la integridad, la libertad de expresión, la propiedad, entre otros.

Finalmente, precisó que de acuerdo a la experiencia internacional, este tipo de iniciativas no contribuyen a la reducción de estos delitos, y que, por el contrario, su verdadero combate pasa por la no impunidad y la efectiva imposición de severas sanciones penales. (Andina)

no dejes de ver

Ministro de Justicia expresó apoyo a pena de muerte para violadores



Coronavirus: Minsa reporta 11.133 fallecidos y alcanza 312.911 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada