Resaltan avances de emprendimientos rurales para salir de la pobreza

Resaltan avances de emprendimientos rurales para salir de la pobreza
Foncodes financia, a través de Haku Wiñay/Noa Jayatai, pequeñas iniciativas (Foto:Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.05.2019 / 07:45 AM

En la comunidad más recónditas del país hay un sistema de riego por aspersión, un huerto de hortalizas (a campo abierto o en fitotoldo), un galpón de cuyes y gallinas, una cocina mejorada y otras tecnologías productivas que generan cambios e impactos en la economía y familias rurales.

Así lo resaltó el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) que financia esas iniciativas a través de su proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai. Los proyectos están generando cambios e impactos en la economía y en la vida de las familias. Se trata de un proyecto emblemático ejecutado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de Foncodes.

El director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas Torres, afirmó que actualmente 209,388 familias trabajan con Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva).

En el año 2012, Haku Wiñay empezó como un experimento de lucha contra la pobreza en las comunidades de Vinchos y Chuschi, en Ayacucho, hoy 156,787 familias de la sierra y 52,601 de la selva de 1,673 centros poblados de 23 regiones del país trabajan en desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos.

Los proyectos

Asimismo, 58,700 hogares disponen de sistemas de riego tecnificado por aspersión; 137,500 cuentan con huertos familiares para la producción de hortalizas que contribuye a la mejora de la dieta alimentaria.

De igual modo, 170,000 hogares mejoran sus cultivos de granos y tubérculos en la sierra, y maíz amarillo duro, frijol, arroz, maní y yuca en la selva. Otros 101,900 hogares de la sierra conducen parcelas de pastos cultivados asociados que producen alfalfa, trébol y ryegrass destinados a la alimentación de ovinos y cuyes.

También, 169,200 hogares producen y utilizan abonos orgánicos (compost, bocashi, humus de lombrices, biol) en sus parcelas, esto ha mejorado la capacidad productiva de los suelos y el cuidado del medio ambiente.

Además, 94,900 hogares cuentan con módulos de crianza de gallinas, lo que le permite la producción de huevos para la alimentación de las familias y venta a los mercados locales. En tanto que 87,900 hogares cuentan con módulos de crianza de cuyes haciendo lo propio en la alimentación de las familias y su comercialización a los mercados locales y regionales.

Lo mismo que 130,100 hogares de sierra y selva cuentan con cocinas mejoradas, y se espera que su uso disminuya el riesgo de contraer enfermedades de infección respiratorio aguda por inhalación de humo, así como reducir el consumo de leña.

Agua segura y negocios rurales

Otro aspecto destacable es que, ahora, 132,300 hogares tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida), incorporando prácticas saludables en la familia rural que contribuye a la mejora de la calidad de vida y la salud de la familia.

Igualmente, están en marcha 7,651 negocios rurales de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios orientados a mercados locales, con el propósito de incrementar y diversificar los ingresos autónomos de los hogares rurales. Y, además, 1,287 hogares usuarios han logrado abrir sus cuentas de ahorro, tras las capacitaciones en educación financiera.



Escolares peruanos competirán en Olimpiada Internacional de Química en Francia

Ministro de Defensa José Huerta falleció de un infarto en Amazonas

Metropolitano: buses usan carriles de la Vía Expresa y así está el panorama en San Isidro

Ladrones fueron capturados tras persecución por varios distritos de Lima

Jorge Muñoz: Hubo corrupción en la Municipalidad de Lima y hay que corregirla

Ir a portada