El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentará el jueves 27 de agosto a las 3:30 p.m los resultados del Estudio de Prospectiva en Innovación Agraria. El evento dará a conocer la agenda al 2050 para el desarrollo científico y tecnológico de la agricultura nacional.

La presentación virtual ‘Sembrando un futuro sostenible: la innovación agraria en el Perú al 2050’ contará con la participación de autoridades del sector, entre ellos el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, el jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana, y la directora ejecutiva del PNIA, Blanca Arce Barboza. Para participar debes registrarte en este .

Entre los ejes principales del estudio prospectivo se encuentra la ‘Agenda nacional de innovación al 2050’ que tiene el objetivo desarrollar y consolidar las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), capacitación y transferencia tecnológica en materia agraria del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) y el INIA.

Para alcanzar las metas se deben llevar a cabo 3 objetivos específicos: consolidar la estabilidad política, administrativa y presupuestal del INIA y SNIA, modernizar los procesos de I+D+i del INIA y del SNIA, mediante la planificación estratégica y la vigilancia tecnológica, y crear y consolidar un sistema público-privado de asistencia técnica, extensión y transferencia tecnológica, con la participación de los gobiernos regionales y locales.

Para el desarrollo futuro del sistema de innovación agraria se han determinado áreas tecnológicas en las que se encuentran la caracterización biofísica, molecular y morfológica de cultivares promisorios, adaptación de técnicas de agricultura de precisión a la pequeña y mediana agricultura familiar, desarrollo de sistemas agroforestales y agrosilvopastoriles, agroecología, manejo integrado de suelo y agua, entre otros.

En un escenario al 2050, el objetivo es reducir las brechas en investigación, desarrollo e innovación para lo cual se requiere incrementar la disponibilidad de tecnologías habilitadoras (biotecnología, nanotecnología y tecnologías apropiadas para enfrentar el cambio climático), el fortalecimiento de la gobernanza de la política y los programas de I+D+i en el sector a través de la inversión.